Repsol alcanza las 350 estaciones de servicio en España y Portugal en las que ofrece combustible 100% renovable a sus clientes, de las que 21 están situadas en Castilla-La Mancha. La compañía multienergética avanza con este hito en su estrategia para ofrecer soluciones inmediatas para la reducción de la huella de carbono en el transporte.
En la Península Ibérica, Repsol cuenta hoy con 350 estaciones de servicio que suministran este diésel renovable, y 1.900 en 2027. En Castilla-La Mancha, donde la compañía ya tiene 21 establecimientos con combustible renovable, el objetivo es alcanzar los 95 en los próximos meses.
Los combustibles 100% renovables se pueden utilizar en cualquier medio de transporte: automóviles, camiones, autobuses, barcos o aviones, aprovechando las infraestructuras existentes de repostaje.
El anuncio de este hito se ha realizado en la estación de servicio que la compañía multienergética tiene en el kilómetro 167,1 de la carretera N-4 a su paso por Manzanares (Ciudad Real). Además, en este municipio Repsol cuenta con el primer parque fotovoltaico de la compañía en España, Kappa I y II, y en la misma provincia donde se sitúa el complejo industrial de Repsol en Puertollano, un centro en plena transformación.
Al acto celebrado esta mañana han asistido, representando al Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno regional, Nacho Hernando, consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta en Ciudad Real, Casto Sánchez y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva. Por parte de Repsol, han participado el director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Movilidad de Repsol, Jorge Escuín y el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador.
Los combustibles 100% renovables son, desde el punto de vista de calidad y funcionamiento en los motores, equivalentes a los convencionales. La diferencia entre ambos es que se fabrican reemplazando la materia prima de origen mineral, por residuos orgánicos, como el aceite de cocina usado, aceites procedentes de residuos agroalimentarios y residuos agrícolas y forestales, por lo que fomentan la economía circular y la actividad económica de los entornos rurales.
Repsol produce estos combustibles 100% renovables en Cartagena y contará con una segunda planta en Puertollano. El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano se está posicionando como centro de referencia en economía circular en Castilla-La Mancha desde donde se producen, entre otros, materiales plásticos reciclados y combustible renovable para aviación (biojet) a partir de aceite de cocina usado.
Desde el pasado mes de mayo, 116 estaciones de servicio de Repsol en Castilla-La Mancha cuentan con un punto de recogida de aceite de cocina usado tras el convenio firmado con el Gobierno regional. De esta forma, la colaboración con la administración regional está siendo indispensable para avanzar en el proceso de descarbonización de la movilidad en el territorio, con diferentes iniciativas impulsadas conjuntamente entre Repsol y las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Multienergía en las estaciones de servicio
Los combustibles 100% renovables se suman a la amplia oferta de servicios y productos que Repsol ofrece en las más de 3.800 estaciones que tiene distribuidas en la Península Ibérica. Un ejemplo es la estación de servicio de Manzanares donde, además de los combustibles 100% renovables y los tradicionales, la compañía multienergética pone a disposición de sus clientes puntos de recarga eléctrica, AutoGas o GLP y butano.