Una mesa técnica revisará el protocolo de intervención en los casos de absentismo que tengan expedientes abiertos, en la que estén representados los ámbitos de educación, Servicios Sociales y Policía Local, y decidir como coordinarse entre todos ellos y cómo abordar asuntos como el tratamiento de la protección de los datos, y asegurar la eficacia y la celeridad al tratar los casos en los que se trabaja.
En el Consejo Escolar de Localidad se dio cuenta de la actividad de la mesa local de absentismo que el pasado 4 de junio celebró su tercera reunión en la que se acordó un calendario de encuentros para atender adecuadamente las líneas estratégicas del Plan de Prevención de Absentismo y así observar resultados favorables en la concienciación entre las familias para garantizar el derecho fundamental a la educación de menores y jóvenes.
Asimismo, se acordó trabajar en dos líneas principales, de prevención e intervención, de una mesa que se ha caracterizado por su implicación y alta participación de los componentes que han planteado numerosas propuestas dirigidas a convertir esta cuestión en un asunto transversal en todas las acciones que se realizan en nuestra localidad y se acordó al inicio del curso realizar al principio de curso un Encuentro o Jornadas entre todos los agentes sociales de la ciudad para dar a conocer lo que se hace y trabajar en red.
Actividades por las tardes
Otra línea de actuación, es la de programar actividades de ocio en los centros educativos por las tardes, en especial aquellos que tienen más problemas de absentismo, como un incentivo y facilitar a los alumnos un espacio acogedor fuera del horario escolar.
Pintado del colegio Juan Ramón Jiménez
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, en el Consejo Escolar de Localidad, informó de diversas actuaciones de mejora que el Ayuntamiento de Puertollano acometeré en los centros educativos durante las vacaciones. Este verano esta previsto realizar tareas de acondicionamiento y pintura en el Colegio Juan Ramón Jiménez, en las zonas de Biblioteca y gimnasio, dado que en el resto de centros las labores de pintura se realizaron el año pasado.
La mayor parte de las peticiones realizadas desde los centros educativos ya se han atendido y el alcalde recordó a los integrantes del consejo que las obras de infraestructuras son competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
En este sentido, Ruiz recordó que con las tareas acometidas por personal de mantenimiento que se realizan en los colegios con el programa “La Diputación en tu colegio” ha agilizado considerablemente la realización de las distintas actuaciones requeridas por los centros y no ha sido necesario esperar al verano.
El alcalde informó que se ha trasladado en diversas ocasiones al Delegado Provincial de Educación la necesidad de un gimnasio para el CEIP. “Gonzalo de Berceo”, y que un acuerdo del Pleno de esta Corporación de cesión de los terrenos necesarios para que la Junta acometa las obras de construcción de dicha instalación deportiva.
Escuela de Idiomas
También el alcalde hizo referencia a la problemática del espacio necesario para la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada en el IES Juan de Távora, que imposibilita que la EOI amplíe su oferta educativa ya que solo se pueden impartir sus clases en horario de tarde.
Nuevas instalaciones para los conservatorios
Ruiz recordó el compromiso de la Consejería de Educación de destinar dos millones de euros a la reforma del Conservatorio de Música, que no reúne las condiciones necesarias para trabajar con instrumentos musicales de gran tamaño dado que no caben en los ascensores, lo que dificulta enormemente el traslado de los mismos cuando es necesario. Además, recordó que el Conservatorio Profesional de Danza, ubicado en el Centro de Juventud, requiere de un espacio propio dado el incremento del número de alumnos en los últimos cursos
Ruta por Puertollano
Un Consejo en el que también se informó del proyecto del IES “Juan de Távora”, de hacer una ruta por Puertollano, con distintos enclaves, en los que trabajen los alumnos de una forma interdisciplinar, para fomentar nuestras tradiciones y costumbres.
Cuantos funcionarios están faltando a su puesto de trabajo, pero no pasa nada, son nuestros impuestos.