El Ayuntamiento de Valdepeñas ha guardado en el mediodía de este lunes un minuto de silencio en la puerta de la Casa Consistorial por los últimos asesinatos machistas ocurridos este pasado fin de semana. Cuatro mujeres y dos niños asesinados en tan solo 24 horas las localidades de Fuengirola (Málaga), Zafarraya (Granada) y Las Pedroñeras (Cuenca), donde se han producido los crímenes.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha encabezado esta concentración en repulsa de los asesinatos machistas de este fin de semana que dieron comienzo el viernes, cuando una mujer de 76 años murió estrangulada en Fuengirola, Málaga. Su pareja, el presunto asesino, fue detenido por la Policía Nacional después de intentar acabar con la suya ingiriendo pastillas.
Apenas 24 horas más tarde, el machismo también se cebaba con otras dos mujeres en Zafarraya, Granada. En este municipio, un hombre de 34 años mató presuntamente a su expareja de 20 años y a su suegra de 49 y después se suicidó.
Por otro lado, la Guardia Civil ha encontrado los cuerpos de una mujer y sus dos hijos en una vivienda de Las Pedroñeras, Cuenca. La mujer figuraba en el sistema policial VioGén por lo que todo apunta a que se trata otro caso de violencia machista. De hecho, el principal sospechoso del crimen es la pareja de la mujer y padre de los niños, quien ha sido detenido por los agentes.
El pasado año, en España, 58 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas.