El Patio de San Francisco, el Espacio Almodóvar, el Silo, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el Parque Reina Sofía son los cinco puntos turísticos en los que la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calzada de Calatrava acaba de instalar nuevas señales informativas y de apoyo a la interpretación.
Se trata de unos indicativos que se han financiado en el marco del proyecto que puso en marcha la Diputación de Ciudad Real en 2020 para unificar de la señalización de todos los recursos turísticos de la provincia, utilizando una línea de estilo homogénea, y en el que participan 92 municipios con un total de 679 señales distribuidas en seis grandes bloques temáticos: patrimonio, cultura, artesanía, gastronomía, naturaleza y lugares con encanto.
De este modo, todos los turistas que visiten Calzada ya podrán disfrutar de estas nuevas señales en lugares tan emblemáticos como el Patio de San Francisco, conocido comúnmente como “el Convento”, el cual consta de un gran patio con varias dependencias como salones parroquiales, varías sedes de distintas hermandades y una ermita propiedad de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad o Veracruz.
También está señalizado el Espacio Almodóvar, donde nace la Ruta Cinematográfica Pedro Almodóvar y donde se ubica también el Centro Cultural “Rafael Serrano”, y que homenajea la vida y la trayectoria de este calzadeño, genio del cine internacional, a través de exposiciones atrezzo, fotografías y cartelería donados por la productora “El Deseo”.
Imprescindible también en la visita a Calzada es el Silo, edificio de gran identidad agrícola y seña del paisaje urbano manchego construido a lo largo del siglo XX con el fin de almacenar grano en grandes cantidades y que hoy es un referente del Proyecto Titanes, comisariado por el artista Okuda San Miguel y reconocidos artistas internacionales para convertir los silos de la región en enormes obras de arte. En el caso de esta localidad inspirado en personajes de las películas de Almodovar y en leyendas e historias del pasado de la región como Don Quijote o los caballeros templarios.
El cuarto punto turístico que se ha señalizado es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, edificio religioso construido entre 1922 y 1926, entre sus obras más destacadas sobresalen siete pinturas al óleo sobre tabla realizadas a mediados del siglo XVI por el pintor toledano Juan Correa de Vivar.
Finalmente, se ha instalado también una nueva señal en el Parque Reina Sofía, lugar de ocio por excelencia de la localidad de Calzada, un bonito espacio verde, dedicado al ocio y esparcimiento donde antiguamente estuvo ubicada la iglesia de Nuestra Señora del Valle, templo que desapareció debido a un incendio ocurrido en el año 1838, en el contexto de la Primera Guerra Carlista.