Almadén celebra el XII Aniversario de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad

La localidad minera de Almadén ha celebrado el duodécimo aniversario de la Declaración de “Patrimonio del Mercurio, Almadén e Idrija” por la UNESCO, un reconocimiento otorgado el 30 de junio de 2012. Para conmemorar este importante hito, se ha organizado una jornada de puertas abiertas que ha permitido a los visitantes explorar los distintos recursos patrimoniales de la localidad.

Durante el domingo, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar la emblemática Plaza de Toros hexagonal, el histórico Castillo de Retamar, la Casa Academia de Minas, la Real Cárcel de Forzados y el Parque Minero, descubriendo así la rica historia y patrimonio de Almadén.

Como colofón de los actos conmemorativos, por la noche se celebró un concierto en la incomparable Plaza de Toros de Almadén a cargo de la Asociación Musical Banda Municipal de Almadén. Antes del concierto, intervinieron los representantes de los tres propietarios de los bienes patrimoniales de la localidad: Universidad de Castilla-La Mancha, Minas de Almadén y Ayuntamiento.

En su intervención, la alcaldesa de Almadén, Raquel Jurado, hizo un nuevo llamamiento a los gobiernos, especialmente al autonómico, para que se impliquen en la difusión de la riqueza patrimonial y turística de la localidad. Jurado destacó que, a lo largo de estos doce años, no se ha realizado la apuesta decidida que la importantísima declaración como Patrimonio de la Humanidad requiere. Asimismo, apeló a la necesaria coordinación entre los tres propietarios de los bienes patrimoniales y reiteró la necesidad de constituir un ente gestor o patronato que permita una gestión integral de los recursos.

En este sentido, la alcaldesa explicó que se acaba de finalizar el diseño del Plan de Gestión gracias al apoyo económico del Ministerio de Industria y el propio Ayuntamiento a través de fondos Leader. Jurado afirmó que, si se quiere apostar por el turismo como acicate económico, no pueden ocurrir situaciones como las que vienen ocurriendo en las dos ediciones celebradas del denominado “Tren del Mercurio” donde, a pesar de haberlo solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la organización de las visitas ha privado a los usuarios de dicho tren de conocer los recursos turísticos de la localidad en su conjunto y a los negocios locales de beneficiarse de esta iniciativa.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img