Los conservatorios de música y sus infraestructuras

La comunicación es muy importante hoy en día. Por eso, el presidente García Page siempre aprovecha la agenda institucional para subir al podio, anunciar buenas noticias y lanzar una arenga sobre la situación del momento. Recuperar la Diputación Provincial, también es importante. Y por eso, el anterior presidente de la Diputación, ahora vicepresidente del gobierno regional, José Manuel Caballero, también tiene una presencia inusitada en los medios, para hacer notorio el interés del gobierno autonómico por la provincia. Y esto pasa también por recuperar votantes, la alcaldía de Puertollano, y con ello la Diputación. Esta semana, el anuncio es que la JCCM va a construir un edificio en Puertollano para albergar al conservatorio de música de la ciudad: El conservatorio profesional de música ‘Pablo Sorozábal’ estaba pendiente de obras de mejora de accesibilidad y eficiencia de ahorro energético (por valor de más de 2M €)  que se han visto pospuestas tras quedar desiertas las licitaciones en dos ocasiones. Un anuncio con poderío. No parece una mala noticia para Puertollano y su comarca; pero la solución anunciada, además de cara, tiene su cruz.

En la mayoría de las provincias de España hay un conservatorio de música, tal vez dos, o incluso tres como en nuestra provincia, para atender a una población muy escasa y diseminada que quiere cursar estudios oficiales de música. Lo habitual es que se reutilice algún edificio público espacioso para ubicar las dependencias de un conservatorio. Apaños, no soluciones, que normalmente se acusan en los problemas de aislamiento acústico de los espacios docentes. Este problema, de oír lo que hay al otro lado de la pared, lo entenderá perfectamente cualquier vecino de un músico, además de los propios músicos dentro del aula. Lo cabal, como con cualquier otro tipo de centro docente, sería la construcción de edificios concebidos expresamente para ello, pero no es la norma, sino la excepción.  El actual edificio de Puertollano se inauguró en 1997, con un coste de 200 millones de pesetas (o sea, 1,2M € de entonces). Es de titularidad municipal, pero en 2021 la JCCM y el Ayuntamiento firmaron un convenio para prorrogar su uso durante 20 años más (hasta el año 2041). No es que este edificio público remodelado se haya deteriorado en menos de 30 años, sino que ya era inadecuado desde el principio. Su horrorosa fachada de cristal (con 2 fachadas, orientadas al sudeste y al sudoeste) transmite demasiado calor al interior, y es totalmente inadecuada para lograr una climatización eficiente en un área geográfica como de la que se trata. Los espacios, inadecuados también por dimensiones y por adolecer de las necesarias condiciones acústicas. Y para colmo, el tránsito a las distintas aulas en horario lectivo debe hacerse a través de 5 plantas. Los que han pasado por allí durante casi treinta años han tenido que padecer estas condiciones. Es evidente que la enorme cuantía de dinero público gastado no se empleó de forma correcta, sin que ningún técnico, al parecer, lo advirtiera.  Tan evidente como que nadie va a hacerse responsable de aquel desaguisado (tanto técnicos como políticos) que ahora hay que resolver otra vez con una importante inyección de dinero público. Y luego, cuando se trasladen los músicos, ya se verá a qué se dedican estas dependencias.

Cabe pensar también si la decisión anunciada es la más correcta y eficiente para las arcas de la administración regional; si, siguiendo el criterio de adjudicación de obras de las administraciones (la oferta más barata), no sería más conveniente revisar y mejorar las condiciones de la oferta de rehabilitación o reforma antes que adjudicar una obra nueva; o si se sabe por qué nadie quiere asumir esa reforma, para tal vez corregir y hacer más atractivas las condiciones de la oferta… A mí me encantaría que pudieran cambiar esa fachada, pero seguramente se saldría del presupuesto.

Comparando la atención a estas infraestructuras con otras similares en nuestra región, de construcción mucho más antigua, no parece que la comarca de Puertollano haya sido marginada por los gobiernos regionales: además del conservatorio de música, hay un conservatorio de danza, cuyo actual edificio fue inaugurado en el año 2007. El otro conservatorio de danza de la región está en Albacete, con una cantidad de población muy superior. De hecho, se llegó a ofrecer una dotación de suelo para que la JCCM construyera en Puertollano el centro superior regional de enseñanzas de música, o sea, un conservatorio superior de música (que es imprescindible para obtener la titulación necesaria para impartir docencia en conservatorios como los de nuestra provincia). Fue durante el gobierno de Cospedal, en 2013, cuando se inauguró el CSM de nuestra región, en Albacete. No se construyó ningún edificio, sino que en las mismas dependencias donde ya había uno de nivel medio/profesional, tuvieron que acoger a todo un nuevo centro… y donde todavía siguen ubicados ambos, con sus respectivas placas a ambos lados de la puerta, a la espera de que la administración educativa disponga de un nuevo espacio.

En 2021, España recibió unos 12.000M € en Fondos Next Generation, para ser ejecutados en el periodo 2021-22. Gracias a ello, la JCCM hizo una inversión muy notable en todos los centros docentes de la región para la mejora de la eficiencia energética de estos edificios, también en los conservatorios. Y en 2022, hubo también una dotación generosa para que los conservatorios pudieran adquirir instrumentos y material digital. Correcto, necesario, pero insuficiente para la pregonada digitalización de estos centros. Mientras tanto, la necesaria mejora de la acústica de sus aulas sigue pendiente de ser acometida.

Los conservatorios de por sí ya son costosos para las administraciones que son titulares. No solo por la construcción y el mantenimiento de los centros, también por los sueldos de los trabajadores. Porque las enseñanzas oficiales de música no se centran exclusivamente en el aprendizaje individualizado de un instrumento, sino que durante los 10 años previstos para la titulación de nivel medio/profesional, hay que cursar asignaturas muy diversas, con su correspondiente personal especializado. Y no se sustentan con las cuotas de los estudiantes, porque lo que se paga es un precio simbólico por cada asignatura en la que se matriculan. Pero claro, ningún gobierno autonómico puede renunciar a la existencia de los conservatorios, por el enorme desprestigio que acarrearía. Lo cual no significa que, por el mero hecho de mantenerlos, tengan un auténtico interés por mejorar la difícil problemática de sus estudiantes, su formación, su futuro profesional, y su aportación a la Cultura en la sociedad. Aunque éste es otro tema, que merece atención aparte.

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