Copla de un año de gobierno en Puertollano: Entre la crónica social y dos huevos duros

Santos G. Monroy.– Pasa el tiempo en un suspiro y nuestras vidas son los ríos y 20 años no son nada, me diste en la boca un beso que aún me quema, y en estas filosofías de la melancolía, la copla y el tango han debido quedarse suspensos los nuevos gobernantes de Puertollano, que han visto cuán presto se va el placer, por su curpita dejaste al gitano que fue tu queré, y que se han plantado, un año después de pisar moqueta, con que tienen que hacer balance de su trabajo buscando petróleo de debajo de las piedras… del Paseo del Bosque.

Parece que fue ayer cuando se colgaron la medalla del municipio sobre los valientes pechos, y yo a todos les digo que siguen muy guapos y galanos, pero alguien habrá palpándose la cara frente al espejo, buscando la primera arruga, la pata de gallo de las amarguras políticas, quizá diciéndose para si mismo que oiga ni pagado ni agradecido.

Quien parece inasequible al desaliento y con nervios templados en hierro es el alcalde. Capacidad de trabajo no le falta a Miguel Ángel Ruiz, que aprieta los dientes cada madrugada para estrenar las brisas del Paseo y llegar el primero al consistorio despertando con un portazo al bedel si lo hubiere, y de quien dicen que delega poco, lógico en alguien tan puntilloso y que de todo se acuerda. Infalible en el trato, intachable caballero, jamás se le escapa detalle, nunca lo pillaréis en un renuncio. Pero una cosa es la voluntad y la ciudad soñada y otra, oh amarga musa, la realidad de un municipio que parece engolosinado en su eterna crisis y las supremas dificultades de su gestión, y que gobierne quien gobierne siempre parece amenazado con la mano negra que vierte la cicuta.

Poco han cambiado las cosas desde el junio de la catarsis política, el gran morrazo, el Armagedón que dio al traste con los famosos 44 años de un PSOE que aún busca su marca de agua desde los asientos de la oposición, pero claro quién echando la vista a los últimos tres lustros podría esperar una recuperación tan repentina del sarampión con un equipo rookie junior, como dicen ahora los influencers, por mucha torería que le eche.

Puertollano sigue mohíno, buscándose la cosita en sus entretelas, perdiendo a quien le ama, que mirándolo con perspectiva son todos, rojos y azules y violetas. Rota la brújula rumbo a la descarbonización y el hidrógeno, entre citas de Julio Verne y visitas de gente que viene de muy lejos a ver enormes bidones que se encienden desde Madrid, cada vez se evidencia más el contraste entre la ansiedad política por el anuncio a lo Blade Runner y también dos huevos duros (que si ciudad deportiva que si conservatorio que si geoparque y acería verde, y dale con autovías y dale con ferrocarriles), y la tozuda realidad que convierte en ceniza la letra de molde de todo quisqui, salvo las gloriosas obras del nuevo hospital, nuestra gran esperanza blanca si nadie le mete fuego antes.

El balance del primer año del gobierno municipal pasa por incipientes mejoras en limpieza que al parecer aún no han satisfecho las expectativas ciudadanas, obras de mantenimiento en barriadas y el voluntarismo y afán de servicio al prójimo del equipo de Gobierno, llegado de la empresa privada y aterrizado en estas covachuelas con la mirada limpia de un bebé, debatiéndose en el asfixiante aparato burocrático.

Pero todo está por ver aún, incluidas las esperadas empresas y la anhelada recuperación del Paseo del Bosque, la madre del cordero y de todas las batallas presentes y venideras, en un clima fagocitado por las polémicas vinculadas a las fiestas y lo que cuestan los músicos y los toros, el rifirrafe político que embarra el paisaje lunar en el viejo Ejido de San Gregorio, y el desafortunado cierre de la soberbia piscina de la Dehesa Boyal, el primer error de libro de un gobierno local que debe aprender a diferenciar entre el coste económico, el político y el social.

Mientras tanto uno lee y escribe y analiza y, mirado todo desde la calle, encuentra así a bote pronto más crónica social que gestión municipal, pero desea con toda el alma que todos hallen su lugar en el mundo, el vellocino de oro, el poder de la fuerza o al menos buena voluntad y una miaja de consenso por esta fabulosa ciudad tan coplera para ciertas cosas, qué desgrasiaíta, gitana tu eres teniéndolo tó.

Relacionados

25 COMENTARIOS

    • Tranquilo que todos sabemos que el multinick eres tú. El que está todos los días por aquí dándole caña a todos los que no piensan que el PSOE lleva arruinando Puertollano durante 44 años. Si no dimitiste tú y mira como nos tenias las calles… Y de los toldos ya ni hablamos.

  1. Lo cierto es que ha sido todo un fiasco este primer año, tanto predicamento y nunca se ha visto tanta desidia, basta ver que la limpieza brilla por su ausencia, tanto que se cacareaba cuando eran oposición con eso de la limpieza…
    Para lo que sí están prestos es para la foto y el postureo, pero gestionar ya es otra cosa y eso.. parece que les queda grande, y para muestra, ahí está lo del paseo del bosque, por cierto, no cuela lo de culpar a otros. Hay que cumplir con lo que se prometía cuando eran oposición y visitaban las obras a hacerse las fotos y desproticar…coherencia.

  2. Acierta bastante el artículo. Nadie duda del alcalde trabajador que le pone ganas y le gustaría claro que le gustaría como a cualquiera que estuviera. Pero ahora ve la realidad. Ni unos eran tan malos ni los otros son tan buenos. Mi opinión en la que coincido mucho con el artículo es el equipo que tiene alrededor. Quitando algún concejal serio culto y trabajador que sus años le dan una experiencia y alguna concejala se a rodeado de un equipo malo no porque quieran si no por novatos y no saber gestionar ni cuando les toca de presidente de la comunidad de vecinos. El alcalde novato pero trabajador e inteligente algún concejal también pero el resto…. Tiene un equipo pésimo a su alrededor y que tampoco se ve que le pongan muchas ganas

  3. Ni unos ni otros, queremos a alguien que cumpla y no se achante a los problemas. Unos que en 44 años no han sabido hacer para el pueblo y los otros que les cuesta por inesperiencia y el legado pésimo que le ha dejado el anterior gobierno.
    Pero de todo se sale, ánimo.

  4. Santos se te ve el plumerillo. Alcalde trabajador, pues no se nota. Mejoras en la limpieza, pues será en la de su despacho porque el pueblo jamás había estado tan sucio ni dejado, ni en la peor época de la crisis. Y eso de que el primer error ha sido no abrir la piscina, de eso nada. El primer error fue no saber gestionar el problema de los toldos cargarse por sus cataplines y los de Berdonces la feria de septiembre, subir el agua y por último atribuirse hasta la construcción de los jardines del edén aunque solo los haya inaugurado. Lo de la piscina no es un error es una muestra de que va a gobernar para los que juegan al pádel y no para los que no tenemos piscina en casa.
    Dejémoslo de alcalde trabajador a alcalde fotogénico, que eso es lo que ha demostrado que sabe hacer

  5. Artículo con el cual estoy bastante de acuerdo, de hecho ya lo hemos comentado por foro los analistas. Miguel Ángel le pone ganas y está empecinado en mejorar puertoayudas. Pero se ha dao de leches con la realidad de un sitio que lleva en declive décadas, y quien ha gobernado aquí desde hace eones? Lo de la piscina una cagada monumental, tiempo habéis tenido. No me gustaria pensar en lo de gobernar para los que tienen piscina en sus casas. No tengo por una persona clasista, y te repito tu slogan » no habrá ciudadanos de primera y segunda». Otra cosa sería una decepción grande , incluso en lo personal, y hablo en serio, no son coñas o ironías como a veces hago a drede. PD; repetid conmigo: viva puertoayudas, viva la feria de mayo y septiembre y abajo los kolectivos desfavorecidos y VULNERABLES!!!!!!!

  6. Como decís? Tengo 2 operaciones de corazón y sufro de dolor crónico, tuvo su salir un celador a por mi en el centro de salud 4 hace 2 años, en plena ola de calor, yo siempre habia ido al hospital santa barbara, y me derivaron a ese centro y desconocía lo de las escaleras. Le mandé informes médicos, reclamación en casa de baños, me liaron la de dios. Me piro ya del foro o me cambio de Nick. Esto que cuento es real, el único que me respondió fue Jesús manchon.

  7. No doy mi nombre porque no es plan, y porque seria el jillipollas del pueblo. Pero ahora mismo, estoy seguro que ya más de uno sabe quién soy. Este señor es el exconcejal, el número 13?

  8. Espero santos no borre mis mensajes, esto es importante, porque hace tiempo ponías el 13 y te borraban. No es un insulto , además yo no soy de los que lo hacen. Ya dije ayer , que estoy encontra de que si trajecitos, que si el flautista. yo tuve la honestidad de poner mi DNI y mi informe en su muro , más las correspondientes reclamaciones, lo que pasó después ya lo he contado alguna vez. Lo que me faltaba!!!

  9. Lo que cuento es absolutamente veridico y mi situación ( y por supuesto la de muchas otras personas) es tan cierta como la que has leído. Por eso cuando desde las administraciónes te topas con ciertas persona, y sobre todo ciertos comportamientos DUELE. El tono de mis mensajes está casi siempre impregnado, de cierto humor, ironía y exageración. Esto escrito arriba , NO. PD: si yo no tuviera empatía, diría que tal se suben las escaleras cuando estás escayolado de una pierna, pero como se lo que es estar * odido..tengo empatía.

  10. Pero bueno eso ya paso, se que soy un poco reiterativo, pero al leer que ese ex concejal era folfer pues…..de todas formas aquí nadie sabe quien es quién..

  11. Tiene que quitar a algo más de la mitad del equipo. Quedarse con 2 concejales y una concejala. Todos los demás tiene que cambiarlos. Parece que están solo por la popularidad y el sueldo. Trabajar poco. Y el primero que has de sacar es al de festejos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img