Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Puertollano presentarán este jueves en el Pleno de la corporación una moción conjunta en la que piden la retirada de símbolos contrarios a la memoria democrática en la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Esta iniciativa incluye la supresión de los símbolos de la cruz de los caídos «por Dios y por España» del cementerio municipal, así como antiguas placas del Ministerio de Vivienda franquista con el emblema del yugo y las flechas. A preguntas de los periodistas, la edil socialista Esther Mora ha aclarado que no se pide la retirada de la cruz, sino solo de la «simbología franquista» y de la dictadura, también presente, ha recordado, en las viejas placas de las viviendas sociales.
La cruz de los caídos del cementerio municipal luce un escudo franquista con el águila imperial y la inscripción «Caídos por Dios y por España, ¡presentes!» en el centro de dos placas con los nombres de una veintena de puertollanenses asesinados en agosto de 1936.