La educación, la formación y la empleabilidad son una prioridad para el Ayuntamiento de Ciudad Real y para la Fundación Secretariado Gitano

La Universidad Popular ha acogido el ‘Encuentro provincial de estudiantes y familias gitanas’ organizado por la Fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y en el que han recibido un merecido reconocimiento, seis jóvenes que han terminado la ESO este año y una más los estudios de Bachillerato.

La concejal de Servicios Sociales ha felicitado a los homenajeados destacando que son “un ejemplo de éxito y de superación para toda la ciudad”. Aurora Galisteo no ha querido pasar por alto la gran labor que hace la FSG y ha adelantado que, en breve, “firmaremos un convenio de colaboración junto con el IMPEFE, para impulsar estos programas de educación y empleabilidad. Además, el próximo lunes, comenzará en el Centro Social Pío XII, un curso de formación para 8 residentes en el Bº San Martín de Porres para que obtengan la tarjeta de empleabilidad que les permitirá trabajar como albañiles. Para el Ayuntamiento y para la FSG la educación, la formación y la empleabilidad es una prioridad”. 

La coordinadora provincial de Ciudad Real en la FSG, María Santiago, agradecía la presencia de las concejalas de Educación y de Servicios Sociales, porque gracias a un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento, “tres de estos estudiantes han podido completar esta etapa. Seguimos en la misión de mostrar a los gitanos que han sido invisibilizados y que son un referente, por eso hoy nos acompaña, Sebastián Vargas, trabajador social y campeón del mundo de Muay Thai”.

La concejal de Educación, Mª José Escobedo, incidía en que “la situación educativa del alumnado gitano ha mejorado en los últimos años, pero a pesar de ello, es un derecho fundamental que todavía no está suficientemente garantizado. La falta de expectativas, la propia cultura del pueblo gitano, la falta de referentes o la brecha digital son algunos de los factores que empujan a un abandono escolar temprano, de hecho, seis de cada diez jóvenes gitanos no completan con éxito los estudios obligatorios”. 

Para hacer frente a esta situación, la FSG desarrolla programas de intervención en todas las etapas educativas priorizando ante todo las obligatorias con los programas Promociona, Promociona – T y Promociona +.  En Ciudad Real capital atienden a más de 70 niños y en Alcázar de San Juan a 42.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img