Castilla-La Mancha triplicó la atracción de inversión internacional en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, y superó los 151 millones de euros de inversión extranjera directa en la región entre enero y marzo. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a la empresa TSD, en Herencia, donde ha valorado que la inversión internacional recibida en los tres primeros meses del año en la región está un 244 por ciento por encima de la media del periodo de la última década.
“Los datos de inversión extranjera directa en la región en los primeros tres meses del año confirman el poder de atracción de grandes proyectos internacionales en Castilla-La Mancha, con 151 millones de euros, una cifra que está muy por encima de la media de ese periodo en la última década en la región”, ha destacado Patricia Franco, que ha señalado que la cifra supone, además, triplicar la inversión recibida en el primer trimestre del año pasado.
La consejera ha hecho referencia a los datos de Inversión Extranjera Directa publicados esta semana en el marco de su visita a las instalaciones de TSD, empresa radicada en Herencia y que es uno de los principales referentes de la industria de la defensa en la región y también a nivel nacional. Antes, Patricia Franco ha presidido la reunión del Consejo de Administración del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) de la región, donde ha valorado no sólo los datos de inversión extranjera del primer trimestre del año, sino también las exportaciones entre enero y abril, que han marcado un nuevo récord en Castilla-La Mancha superando los 3.372 millones de euros en el primer cuatrimestre de este 2024.
“A pesar de las dificultades y de la inestabilidad internacional, nuestra región se está comportando muy bien en la atracción de inversiones y en las cifras de exportación, con un mes de abril histórico, con exportaciones por encima de los 900 millones de euros”, un desempeño que, desde el Ejecutivo regional, se está apoyando a través del IPEX, que ha dado cuenta esta mañana en el Consejo de Administración del desarrollo de su Plan Operativo.
El año pasado, el IPEX desarrolló 68 acciones de promoción exterior en las que participaron de manera directa 704 empresas, e impartió formación en internacionalización a cerca de 1.900 personas, según se ha puesto de manifiesto en el Consejo, y Patricia Franco ha celebrado que, en los primeros meses del año, “hemos cumplido el 40 por ciento del Plan Operativo del IPEX, con 33 acciones de promoción exterior ya realizadas en las que han participado 300 empresas de Castilla-La Mancha”.
Al respecto de las acciones del IPEX, la consejera también ha señalado la marcha al exterior para sus prácticas de la tercera promoción de becarios de internacionalización, o la próxima convocatoria de ayudas de planes individuales, que verá la luz en el último trimestre de este año después de aprobar 129 planes en la pasada convocatoria por valor de 850.000 euros. En este punto, Patricia Franco ha agradecido a TSD su proactividad y su participación en las diferentes acciones que desarrolla el Gobierno regional a través del IPEX, como los planes de internacionalización o su presencia en el Foro Exporta CLM de este año.
“TSD es un referente en un sector con una gran vocación internacional y es uno de los grandes embajadores de la marca Castilla-La Mancha en la industria de la defensa, cuyo impulso está sobre la mesa como parte de los objetivos estratégicos a nivel europeo en este nuevo periodo”, ha recordado Patricia Franco, que ha remarcado la importancia de relocalizar y apoyar el desarrollo de la industria de la defensa “para garantizar nuestra autonomía estratégica ante los nuevos desafíos”. Sobre este asunto, ha remarcado el papel que Castilla-La Mancha juega en el crecimiento y el fortalecimiento de esta industria, “con 40 centros de trabajo del sector dentro del corredor Centro-Mediterráneo, y empresas como TSD que son grandes referentes”.
Por último, Patricia Franco ha señalado también la vocación en materia de formación de talento que tiene TSD en Herencia, con un centro de formación dual que participa activamente en las políticas de Formación Profesional en el Ámbito Laboral que se impulsan desde el Gobierno regional, y muy concretamente en los distintos programas de FP dual que desarrolla la empresa de la mano de la Consejería, “formando en la última legislatura a 139 personas con una inversión de 787.000 euros”, ha finalizado. Durante la visita, Patricia Franco ha estado acompañada por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas; y por el responsable de la empresa, Antonio Ramírez.