El Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados ha transmitido su apoyo al proyecto de explotación de tierras raras en Ciudad Real planteado por la empresa Quantum Minería, un proyecto que han calificado como «oportunidad histórica».
Así lo han transmitido tras un encuentro con el Grupo Español de Materia Primas Estratégicas/Críticas y con la empresa Quantum Minería, en el que han participado los diputados José María Figaredo Álvarez-Sala y Ricardo Chamorro, portavoz de la Comisión de Industria y Turismo, y Portavoz de Agricultura, Pesca y alimentación, respectivamente, según ha informado Vox por nota de prensa.
«Podríamos tener el primer yacimiento europeo de monacita gris, una tierra rara de la que se obtiene el Neodimio, un metal que es clave en el desarrollo de nuevas industrias, como el vehículo eléctrico o los aerogeneradores», han planteado.
La formación ha transimitido que ha mantenido siempre una posición «a favor de la explotación» de los «recursos minerales, en equilibrillo y respeto con el medio ambiente y el sector agrícola».
«Apoyamos la investigación y explotación de tierras raras bajo los controles legales y las garantías pertinentes», han ahondado en este sentido, concretando en el proyecto de explotación de tierras raras que, desde hace años, la compañía mantiene sobrevolando la provincia de Ciudad Real. «Se podría desarrollar en toda esta tierra un polo de industria, empleo y conocimiento alrededor del neodimio», han afirmado desde Vox.
Por otra parte, la formación política ha defendido la propuesta frente a las protestas promovidas por plataformas, instituciones municipales y otras entidades en la provincia. «Nos oponemos a las trabas a la investigación sobre tierras raras, o a los argumentos catastrofistas y demagógicos, sin base científica, de la izquierda verde», han afirmado desde Vox, sosteniendo que «quiere lastrar el desarrollo de nuestras comarcas».