La directora general de la Fundación Globalcaja HXXII y directora de Compromiso de Globalcaja, Carla Avilés; el director comercial de Hatton Events, Alberto de Diego; y el director de H4, Miguel Prim han mantenido en la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Toledo un encuentro con cerca de 150 padres, madres y participantes en First Financial Start Up English, la inmersión lingüística estival de la fundación en la que, además de divertirse y conocer otras culturas, los chicos y chicas aprenden nuevas habilidades emprendedoras y digitales y, por primera vez, reciben formación en un tono muy lúdico sobre finanzas básicas.
En total son 862 los niños y jóvenes que han vivido ya en esta aventura diseñada para que aprendan y se diviertan durante sus vacaciones de verano y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, en cuya sede se ha celebrado la reunión en la que informarles detalladamente del desarrollo del programa y resolver dudas.
Como ha explicado la directora general de la fundación, en Start Up English, que alcanza su octava edición, además de preparar cuidadosamente los contenidos y la metodología, se cuidan especialmente la seguridad de los participantes y la comunicación con las familias. Carla Avilés recordó la importancia de conocer idiomas distintos al nativo para el desarrollo futuro de los jóvenes, a la vez que subrayó que con el programa no se pretende que los jóvenes se conviertan en emprendedores sino de que pongan en práctica habilidades como la comunicación, la proactividad, la creatividad o el trabajo en equipo, necesarias para el día de mañana y muy enriquecedor cuando se adquieren en edades tempranas, así como habilidades digitales. La principal novedad de este año da nombre al lema del programa, First Financial, y es la impartición de formación financiera de forma básica y divertida, “una formación que les será de mucha utilidad en el futuro”, aseguró.
Para ello, el programa promueve la práctica de actividades con herramientas digitales, hackaton y metodología LEAN. Todas las actividades se han diseñado de forma que los chicos y chicas disfruten de unas vacaciones diferentes y aprendan mientras se divierten porque “es tiempo de disfrutar y descansar”, ha explicado.
La directora general de la fundación ha agradecido la excelente acogida y apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes hacia este programa a la vez que puesto de manifiesto la profesionalidad y enorme experiencia de las empresas con las que la fundación organiza el programa: la oficina técnica del programa, Hatton Events; y H4 idiomas & ocio, responsables del la carga formativa y del programa en Irlanda, e indicó que otras empresas de gran relevancia en el panorama nacional e internacional como son ASISA, LENOVO y Campofrío aportan la cobertura de las posibles incidencias sanitarias de los participantes, las tablets con las que se premian los mejores proyectos grupales de los jóvenes, y los productos con los que se celebra el Día de España en Irlanda, respectivamente. Para hacer más accesible a las familias esta iniciativa, la fundación beca cada matrícula y Globalcaja ofrece préstamos en condiciones ventajosas.
Los responsables de Hatton Events y H4 han dado a conocer a los padres y participantes, de forma pormenorizada, el desarrollo de Start Up English, desde la documentación necesaria para viajar a cómo se va a desarrollar su experiencia en Irlanda, qué van a aprender, y qué pueden esperar de su estancia en familia. Igualmente, cedieron la palabra a los asistentes para despejar cualquier duda que pidiesen tener los asistentes en una jornada que ha resultado muy participativa.
¿Qué es Start Up English?
La original inmersión lingüística ofrece a los niños y jóvenes estancias de 3 semanas con alojamiento en familias de las localidades irlandesas de Waterford y Dungarvan. Los jóvenes asistirán a 20 horas semanales de clases de inglés, talleres y actividades para desarrollar sus habilidades, y contarán con 3 excursiones de día completo a diferentes localidades irlandesas, así como deportes y actividades grupales durante 2 tardes a la semana. Acompañados por monitores bilingües, además de lo anterior el programa promueve el conocimiento de la cultura irlandesa a través de sus divertidos talleres de cocina, y el intercambio con jóvenes nativos.
Los participantes se alojan en familias con gran experiencia y excelentes referencias, en régimen de pensión completa, y desarrollan las distintas actividades en centros formativos de los municipios, con excelentes instalaciones tanto interiores como exteriores y deportivas. Para ampliar las posibilidades de participación se ofertan dos turnos en distintas fechas, uno del 26 de junio a 17 de julio y otro del 17 de julio al 7 de agosto.