El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza el compromiso de la generación de hombres y mujeres que lucharon por la libertad en la transición a la democracia

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha ensalzado el compromiso de la generación de hombres y mujeres, muchos de ellos jóvenes, que lucharon en la calle, en movimientos estudiantiles o en la clandestinidad durante los años de la transición a la Democracia por una España de libertades y de progreso, “cuando el totalitarismo era la arbitrariedad más absoluta y podían acabar con sus huesos en la cárcel”. Así se lo ha trasladado a los asistentes a la presentación del libro de José María Barreda, ‘Un militante de base en (la) dictadura’.

José Manuel Caballero ha participado acompañando a Barreda en la presentación de su nueva obra, junto a la periodista Lucía Méndez y el catedrático de Historia y Juan Sisinio Pérez Garzón, en el salón de Grados de la Facultad de Letras de Ciudad Real. El vicepresidente segundo ha felicitado al que fuera presidente de Castilla-La Mancha entre los años 2004 y 2011 por un libro que ha calificado de “emocionante y necesario para entender las motivaciones de una generación que hizo tanto por la construcción de la nueva España”.

Por otro lado, Caballero ha destacado el encuadre que aporta José María Barreda en el libro, “desde dentro de aquella resistencia a la dictadura y como militante anónimo de base en aquel momento”. Sobre esto, el vicepresidente segundo ha señalado que “es muy emocionante saber que hubo miles de jóvenes que de una manera solidaria, desinteresada y arriesgada lucharon por la libertad de y la mejoría de todos y es importante tenerlo en cuenta porque 50 años después en ningún sitio está escrito que tengamos que vivir en un estado de libertad y democracia, que tal y como dice Barreda en su libro, es una planta que hay que cuidar y hacerla crecer”.

En este sentido, el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional ha mostrado su preocupación por los comportamientos y las actitudes belicistas que se producen actualmente en nuestra sociedad, en Europa y cerca de la Unión Europea. Por eso, ha subrayado finalmente que “los demócratas tenemos la obligación de defender la libertad y la democracia que es, sin duda, el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos y a las futuras generaciones”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img