Las obras del nuevo hospital de Puertollano que se iniciaron en abril de 2022 siguen su marcha sin que aparentemente nada las haya detenido. Ajenas al cacareo político, prosiguen su rutina entre sonidos metálicos y zumbido de máquinas. El futuro hospital ya presenta un empaque que facilita la visualización de lo que será uno de los centros sanitarios más importantes de la región.
Las plantas construidas, el diseño en horizontal, la fachada, el helipuerto, etc, más el dédalo interior de pasillos y salas, ya advierten de las dimensiones y del gran equipamiento que necesitará. El que será Hospital Universitario de Puertollano (el actual será demolido según las primeras previsiones) tiene un techo de cobertura sanitaria para un total de 78.000 personas. El proyecto fue adjudicado a FCC por 114 millones de licitación y su culminación está prevista para la primavera de 2026.
Puede que al ciudadano le resulte indiferente quién se cuelgue al final la medalla, si bien justo es reconocer que el proyecto fue impulsado por el Gobierno regional de Emiliano García-Page, en un empeño casi personal del presidente por encajarlo en la compleja gestión sanitaria postcovid, que incluía la terminación de varios hospitales en un ejercicio de malabarismo presupuestario. Ojalá acabe cumpliéndose el cronograma y el proyecto de Puertollano supere con igual eficacia el descomunal reto de la mudanza y la dotación de profesionales.
Contrasta esta obra con la del Paseo del Bosque, cuyo fracaso costó la Alcaldía de Puertollano al PSOE, una debacle que seguramente germinara en la oficina de algún técnico incompetente. Las discrepancias en los criterios sobre la seguridad del forjado, los sobrecostes y la modificación de proyectos acabaron con la estampida de la empresa licitadora y una pifia para los anales de la historia local.
Tras la carambola electoral, el Bosque ha quedado bajo la responsabilidad compartida de administraciones de distinto color, Junta de Comunidades (PSOE) y Ayuntamiento de Puertollano (PP). Tras un año de gobierno ‘popular’, la obra presenta exactamente el mismo aspecto de llanura lunar con que la dejaron los socialistas, víctima además de tormentas políticas a cuenta de la inversión necesaria para acabarla, acicateadas por la campaña a las elecciones europeas.
Pero precisamente lo que tiene esta obra es que el ruido político solo irá en detrimento de los gestores de todas las administraciones: la opinión pública jamás entenderá la prolongación de esa ruina en pleno corazón de la ciudad durante años, por muchos ríos de tinta que gasten los gabinetes de prensa de unos y otros.
Si el Bosque sigue congelado en un presente de desolación, el nuevo hospital marca su camino hacia un horizonte de mejores servicios, en una dualidad de lo bueno y lo malo de las administraciones públicas, muy a lo doctor Jekyll y míster Hyde. Ojalá ente todos, al margen de siglas, encuentren la poción que devuelva la cordura.
Buen artículo, que explica con bastante realismo la situación de este, digamos cada dia más decadente pueblo. Como bien dice el artículo, al margen de siglas o medallas de las cuales algunos ciudadanos pasamos. Bien por Page, me da igual si luego vota a favor de la amistia, o si España se rompe. El caso es que tendremos hospital, y por lo que leo no será a mucho tardar. Suelo ver el telediario regional a diario y las noticias de imaetv 19:30 de la tarde. Y este hombre ( Page) se mueve, siempre que pongo la tele lo veo inagurando cosas, hace unos meses estuvo en cuenca, promoviendo algo relacionado con el turismo allí, no lo recuerdo bien. Para mí unos de los políticos más comprometidos con nuestra región. Veremos lo que pasa con el paseo, por aquí ya dijeron ( imagino que gente metida en el meollo) , que esperásemos sentados, que no iba a soltar todo el dinero. PD: repito me da igual, si sus senadores luego votan si a la amistia, me importa mi pueblo. Muy bueno lo de llanura lunar… PDI: este hombre es elegido como sucesor del » personaje» que habita en Moncloa ahora, y servidor vuelve a votar PSOE. Muchos no me creeran, pero realmente me da igual. No hay ironía ni coña algúna en este post, como si hay adrede en otros.
Yo si te creo cuñao. Page es de derechas
Jajaja, por eso entonces me gusta.
Gracias por los inútiles ineptos e incompetentes del psoe para,hacer realidad el paseo, menuda gestión y que poca cabeza pensante… ruina para puertollano, eso sí page con sus centos de empresas y puestos de trabajo que no llegan ni llegarán, al igual que el presupuesto para el paseo gracias a,la ineptitud de isabelita.
Claramente hay está el ejemplo que el PSOE no a abandonado Puertollano. Y cumple con sus compromisos. Es el PP el que está sacando rédito político de la obra del paseo. Como con Eta lo utilizaron lo utilizan e utilizaran y para ellos no puede desaparecer. Como los nazis repite una mentira 100 veces y se convertirá en verdad, o al pueblo hay que darle un enemigo meterle el miedo y que uno es la única solución a ese miedo y a ese enemigo. Se aprovecharon del paseo para ganar por primera vez y por los pelos y siguen aprovechándose hasta el final de la legislatura. Si por la derecha fuera las obras del paseo nunca se terminaría, se hubiera cerrado el complejo cuando elcogas y eta seguria matando