El vicesecretario de Políticas Sociales del PP-CLM, José Antonio Martín-Buro, ha presentado la PNL que el Grupo Parlamentario Popular llevará mañana al Pleno de las Cortes, en la que insta al Gobierno de la Junta a que vuelva a financiar el servicio de comidas a domicilio para los mayores.
Ha sido durante una rueda de prensa junto a la coordinadora general del PP de Ciudad Real, Rocío Zarco, y en la que ambos han criticado el abandono, por parte del Gobierno de Page, de este importante servicio a los mayores de Castilla-La Mancha.
Martín-Buro ha lamentado que, para este año 2024, la partida para este servicio haya desparecido de los presupuestos de la Junta, “algo que veníamos advirtiendo desde el PP el año pasado”, y tengan que ser diputaciones y ayuntamientos de la región los que tengan que hacer frente, “en solitario”, a la financiación de este servicio.
Así mismo, ha recordado como, en septiembre de 2022, siendo José Manuel Caballero presidente de la Diputación de Ciudad Real, junto con la consejera de Bienestar Social, celebraba la puesta en marcha de este mismo servicio, calificándolo de “espectacular” y del que dijo “no se podía escapar”; ahora que es vicepresidente segundo del Gobierno socialista de Page, nos preguntamos qué ha cambiado para que deje “escapar y de financiar” este servicio.
Agradece al Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, con su presidente Valverde a la cabeza, el que se haga cargo en solitario de la financiación de este programa “esencial”, y asegura que desde el PP-CLM no entienden cómo la Junta deja de participar en este servicio que, “aunque la Junta lo financiaba íntegramente con fondos europeos, se daba atención a más de quinientos pueblos de menos de 5.000 habitantes y tuvo un incremento de 3.500 personas usuarias desde que se puso en marcha el servicio”.
Llegados a este punto, Martín-Buro se preguntaba dónde está el “compromiso de la Junta” del que hablaba José Manuel Caballero el día que presentó el programa de Apoyo Nutricional.
Ha explicado que en la PNL, que el GPP defenderá mañana en el Pleno, quieren resaltar la importancia de este servicio en todas las provincias de la región, destacando el papel de atención y cuidado de personas mayores, “que seguramente muchas de ellas tengan grados de dependencia”, pero también en el aspecto de generar empleo, fijar población y retrasar la edad en la que los mayores se institucionalizan, permaneciendo más tiempo en su entorno habitual, “lo que fortalece la conexión social en nuestros pueblos”.
Lamenta que el Gobierno socialista de Page desaprovechara la oportunidad de incluir en los presupuestos para este año una partida para financiar este servicio que “se ha demostrado prioritario”, también que rechazara las enmiendas que presentó el PP para incluir en dichos presupuestos una partida de ocho millones de euros que serían suficientes para dar estabilidad, desarrollar y mejorar este importante servicio.
Ha finalizado asegurando que, con la presentación y defensa de esta PNL, el PP muestra su compromiso con la puesta en marcha de servicios sociales de máxima calidad, y ha manifestado que, con Paco Núñez a la cabeza, trabajarán con la máxima lealtad institucional para que iniciativas como ésta tengan el respaldo mayoritario de las Cortes.
Por su parte, la coordinadora general del PP de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha declarado que, “una vez más”, asistimos a un recorte social de la Junta de Page, y ha asegurado que la Diputación de Ciudad Real asumirá el cien por cien de la financiación de este servicio para no dejar “abandonados” a los mil usuarios que hay en la provincia.
Lamenta que la Junta de Page pida colaboración a la Diputación, como en el caso del Plan de Empleo, en el que la Diputación aporta más de once millones de euros, y luego no responda de la misma manera. Por tanto, le pide a Page, y en especial a José Manuel Caballero, que fue presidente de la Diputación, que igualmente colaboren con la institución provincial para mantener el programa de Apoyo Nutricional, “y es que parece mentira que, siendo ahora vicepresidente segundo de la Junta, se pliegue a las órdenes de Page y deje abandonada a la provincia de Ciudad Real”, ha finalizado.