El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas presentará este miércoles en un acto público un avance de su Plan de Renaturalización Urbana, junto con la Fundación para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), con el que se pretende no solo conservar la infraestructura verde del municipio sino recuperar también su ecosistema urbano.
El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha señalado hoy durante una actividad para escolares sobre la escasez del agua y las plantas en el Parque del Este, que el objetivo principal de este plan, que se presentará el miércoles, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural La Confianza dentro de la 19ª Semana del Medio Ambiente, es “planificar la integración de la biodiversidad en zonas urbanas de Valdepeñas, tanto en el núcleo urbano como en El Peral y Las Aguas, para beneficio de la ciudadanía y para el cuidado de la naturaleza”.
En este sentido ha indicado que el documento aún se está elaborando, “y su última fase finalizará en septiembre, pero ya podemos visualizar donde pueden crecer las zonas verdes, el tipo de árboles, plantas autóctonas que necesiten poca agua y se adapten al terreno, especies protegidas, qué parques, zonas verdes o qué calles se van a renaturalizar”, ha precisado.
Sánchez hacía estas declaraciones durante su visita a la actividad ‘Ahorrando agua: El secreto de las plantas’, que se ha realizado este lunes en el Parque del Este con 170 escolares de 4º de Primaria de diferentes centros educativos de Valdepeñas, enmarcado dentro de la 19ª Semana del Medio Ambiente, en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria Prezero.
Jesús del Fresno, responsable de Prezero en Valdepeñas, manifestaba que “hay que concienciar a las nuevas generaciones sobre un uso sostenible de los recursos naturales, y más de un problema generalizado como es el consumo responsable de agua por la sequía global, además de respetar la diversidad con el objetivo final de mantener el crecimiento de las poblaciones”.
Paqui Tamurejo, responsable de la actividad, ha señalado que se ha llevado a cabo un juego didáctico para que los jóvenes puedan ver las modificaciones y adaptaciones de las plantas ante la escasez del agua, y cada participante se ha podido llevar un ejemplar.