Pétalos literarios en las rosas de la Feria del Libro de Puertollano, palomos vengativos, Quijote, Dulcinea, poesía y música

A fuerza de repetirlo una y otra vez, la costumbre crea la tradición y esta deja paso a la leyenda, que los y las catalanas han sabido exportar al mundo y darle tintes de romanticismo al celebrar conjuntamente su fiesta grande de la cultura —obsequiando un libro— y el día de los enamorados, en el 23 de abril (San Jordi), simbolizado en la rosa nacida de la sangre del dragón abatido por el caballero Jorge de Capadocia, obsequiada a su amada tras salvarla de las garras de la bestia.

Así, libros y rosas, rosas y libros han quedado unidos en el imaginario popular de tal manera, que ayer, en la Feria del Libro de Puertollano, escuche a una pequeña niña de no más de ocho años, exclamar emocionada, “¡un libro y una rosa!, ¡me encanta!, ¡esta fiesta es la que más me gusta!”, cuando su madre le obsequió un ejemplar de “Besitos y versitos”, de la poeta Eloísa Pardo y una rosa de papel confeccionada por ‘Lo que te da la gana’. Confieso que compartí emoción y alegría con la pequeña.

También confieso sentir un cierto enojo con una pareja de bonitas palomas que, asentadas en las altas ramas de los árboles del maravilloso ‘Jardín Botánico’ del Paseo de San Gregorio puertollanero, que, con certera puntería, de vez en cuando dejaban caer molestos “regalitos” a los confiados paseantes. Llegué a pensar que eran los celosos padres de “Pinzón y Azulita”, personajes del cuento de Teresa Sánchez Laguna, cuando los niños abrazaban a la autora que les firmaba su libro. Se que Teresa se sentía tremendamente feliz con esos pequeños abracitos de los niños y niñas.

Dos días de feria de libro en Puertollano, dos días de emociones encontradas, de encuentro con los libros, de sueños de papel que las rosas y colgantes de ‘Lo que te da la gana’, transmiten en sus pétalos hechos con hojas de viejos libros rotos que, en vez de ir a la basura, se han convertido en transmisores de sueños. Te puedes abstraer horas enteras imaginando frases e historias con las palabras de las mariposas, aviones, pajaritas y pétalos de las rosas de papel.

‘Lo que te da la gana’, es la empresa de Gema y Cristina, contratadas por el Ayuntamiento para que se encarguen de la animación a la lectura en la FELIP’24,sin duda todo un acierto y que ayer, sábado, sacaron de las páginas del libro de Cervantes, a un loco Quijote y una bella y dulce Dulcinea, quienes encandilaron a grandes y pequeños, pasaron la tarde “desfaciendo agravios, enderezando entuertos” y “limpiando la tierra de gigantes y malandrines”. Gema, Cristina, Rosa y Julio—‘Lo que te da la gana’—, comparten caseta con Ediciones C&G y el Grupo Oretania, allí se puede adquirir esas maravillosas creaciones en papel, ¡cuidado!, algunas llevan bonitas abejitas o simpáticas mariquitas. 

Y como no podía ser menos, en este primer sábado de FELIP’24, el Grupo Oretania llenó la emblemática Casa de Baños de poesía y música, con el recital “Acordes con la palabra”. Coordinado por Luis Díaz-Cacho, contó con la participación de Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino, Elisabeth Porrero y Toñi Piqueras, así como Begoña Mansilla quien recitó poemas de Manuel Muñoz Moreno. Víctor Manuel Gutiérrez y María de Toro, pusieron la nota musical y varios bises, a este bonito evento cultural.

Si aún no lo has hecho, vente a pasear por el Jardín del Paseo de San Gregorio, entre las casetas de la Feria del Libro, es todo un placer para los sentidos, hojea los libros que las siete casetas te ofrecen, piérdete entre las páginas de sus libros y sueña, sueña todo lo que puedas. Los libros significan muchas cosas, pero, sobre todo, construyen futuros mejores.

Y en nuestro paseo por la FELIP, vamos a encontrar la mesa del libro de ocasión, que el Grupo Oretania ha dispuesto al lado de su caseta y donde, desde tan solo un euro, compraremos libros que, en su mayoría, han sido donados por personas que han preferido darles una segunda oportunidad, antes de que acaben en un triste contenedor de basuras, algo que para mí es una auténtica aberración, creo que a todos los libros hay que darles una segunda oportunidad de que otros lectores se emocionen con su lectura. 

En esta FELIP’24, Ediciones C&G, ha empezado a descatalogar su fondo editorial más antiguo y ha donadouna gran cantidad de esos ejemplares a la ‘Asociación Cultural Oretania’, promotora de actividades culturales de todo tipo y de proyectos, entre otros, como ‘FELIPA’, ‘Banco Literario’, ‘Encuentros Oretania de Poetas’ o ‘Concurso Oretania de Investigación Historica’.

Julio Criado
Editor

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img