Hoy, primer sábado de la Feria del Libro de Puertollano (FELIP’24), el Grupo Oretania, celebrará el recital poético “Acordes con la palabra”, a partir de las 20:00 horas, en la emblemática Casa de Baños puertollanera, coordinado por el poeta solanero, Luis Díaz-Cacho Campillo, participarán, Natividad Cepeda, Teresa Sánchez Laguna, Juan José Guardia Polaino, Elisabeth Porrero y Toñi Piqueras, así como Begoña Mansilla quien recitará poemas de Manuel Muñoz Moreno. Víctor Manuel Gutiérrez y María de Toro, pondrán la nota musical a este evento cultural.
Además de este recital poético/musical, hoy sábado, en la caseta que el Grupo Oretania tiene en el céntrico Paseo de San Gregorio, firmarán ejemplares de sus libros Luis Díaz Cacho Campillo, Juan José Guardia Polaino, Natividad Cepeda y Teresa Sánchez Laguna.
En el círculo azul del calendario
«En el círculo azul del calendario», Luis Díaz-Cacho,disfraza su poesía de discursos institucionales o de colaboraciones protocolarias, en definitiva, en todas sus intervenciones como alcalde la poesía estuvo presente en ellas. Benjamín Rey Soto, destaca en su prólogo que «Su palabra siempre es poética y formal, pero nunca vacía ni mentirosa». Y eso es lo que va a encontrar el lector en este libro: prosa poética.
Y así en los ocho apartados en el que el poeta ha dividido su obra, para que al lector le sea más sencillo identificar el momento institucional de cada uno de sus poemas. Todo un ensayo poético que no dejará indiferente a nadie y donde, hasta los más escépticos, solo encontrarán una forma diferente y original de hacer poesía.
Los exilios de la sangre
“Los exilios de la sangre” es el título del último poemario de Juan José Guardia Polaino. Prologado magistralmente por el profesor y escritor Pedro Antonio González Moreno. José Agustín Blanco Redondo, nos dice en su reseña que, “su lectura es un peregrinaje por lugares a menudo desconocidos, siempre en busca de la justicia y de la luz. El autor nos invita a participar en una romería melancólica por los mismos caminos que transitan los olvidados, los diferentes, los que no importan a nadie. Encontramos, al inicio, poemas íntimos de trasfondo existencialista, escritos en primera persona y en los que el dolor es la naturaleza misma del autor, un dolor que trasmina sus adentros y que le aleja de la palabra”.
En “Los exilios de la sangre”, Juan José Guardia Polaino, nos enfrenta al bien y al mal, “donde ha acabado venciendo el segundo de ellos. La “sangre generosa” ha sido relegada al exilio, mientras que la dominante, “la sangre que muerde y enturbia”, se ha extendido cancerígenamente sobre el mundo”. Un poemario que revolverá nuestro interior.
Con la sed de todos
“Este es el libro que todo poeta quiere escribir. La Natividad más íntima aparece en este poemario donde se eleva una sed espiritual y vital que lo inunda todo. Nunca un título ha sugerido tanto”, dijo Luis Díaz-Cacho. El poeta solanero destacó que “Natividad Cepeda reflexiona profundamente sobre los valores de la vida en la esencia de Dios que viene a dar esperanza a nuestra existencia. Al fin y al cabo, la vida es esto, caernos y levantarnos”. En un mundo dominado por los intereses materiales, Díaz-Cacho resaltó también “el compromiso y denuncia constantes” de la autora.
“Con la sed de todos”, fue finalista en el ‘Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística’ en su XXIX edición, y Natividad Cepeda, nos recuerda que está dedicado a la memoria de la Madre Asunción González Burillo, Abadesa del convento de monjas de Clausura del Monasterio del Santísimo Sacramento de Manzanares, quien llegó al monasterio en el año 1958 desde su pueblo natal de Tomelloso. Falleció el 5 de septiembre de 2010, en el mismo monasterio en el que dedicó su vida durante 52 años a la oración. “Una mujer liberal y extraordinaria”, dice la autora.
Pinzón y Azulita
“Pinzón y Azulita”, de Teresa Sánchez Laguna, forma parte de la colección ‘Cuentos para Alba’, editado por el Grupo Oretania. Es un cuento que la autora creó “al nacer mi primer nieto. Con las nanas acunaba sobre mis brazos, sus primeros sueños y conforme fue creciendo, afloraron los cuentos que yo les contaba a él y a su hermano, mi segundo nieto-nacido 22 meses después”.
La autora nos detalla que a los pequeños “les encantaba que nos sentásemos en el suelo y, cada uno de ellos, venía con unos cuentos en las manos para que se los leyera. Eran cuentos que les compraba y conforme crecían, yo iba escribiendo cuentos que después, les leía: “Juan y el abuelo Toño”, “Carlitos de excursión con la abuela Flora,” “Pinzón y Azulita,” La abuela Petra, la mejor portera…” etc., etc. …”
Cuando sus nietos contaban con ocho y seis años, gustaban de cuentos más elaborados y sus preguntas sobre ciertas cosas que oían en el colegio o veían en la televisión, hacían que Teresa afinase más en las respuestas y en la elaboración de los cuentos. Así nació “Pinzón y Azulita”, con protagonistas de pluma, pues eran dos tórtolas: chica y chico, que se hicieron muy amigos y cuidaban el uno del otro. A sus nietos les encantaban los animales, sobre todo los pájaros, y ella extrapoló a la realidad de su visión curiosa, a su inquietud por saber y conocer y a la curiosidad de la primera infancia y al “todo lo saben” de la precoz adolescencia, donde prima el amor y la obediencia a los padres y a sus mayores y sin embargo, esa curiosidad de saberlo “todo” y aprender a costa de poner en riesgo su propia integridad física y/o psicológica, les puede poner en verdaderos aprietos si desoyen los consejos de quienes les quieren. Así, Pinzón y Azulita, se ven envueltos en situaciones peligrosas por dejarse influenciar por voces y consejos inadecuados. Y como siempre, son los padres, ese vínculo familiar tan necesario, los que constantemente están al quite de sus traviesas aventuras “volátiles”.
Programación del Grupo Oretania en la FELIP’24
12 de junio. 19:00 horas: Aurora Rey Aragón, firmará ejemplares de sus libros, entre ellos “Purpurina no camina”.
15 de junio. 11:00 horas: Miguel Galanes, firmará ejemplares de sus libros, entre ellos “Alegra Aura”.
15 de junio. 11:00 horas: Juan José Guardia Polaino,firmará ejemplares de sus libros, entre ellos “Los exilios de la sangre”.
15 de junio. 11:00 horas: Aurora Rey Aragón, firmará ejemplares de sus libros, entre ellos “Purpurina no camina”.
15 de junio. 19:00 horas: José González Ortiz, firmará ejemplares de sus libros, entre ellos “Ciudad evanescente”.
16 de junio. 11:00 horas: Eloísa Pardo Castro, firmará ejemplares de su poemario infantil “Besitos y versitos”