Julio Criado. Editor.- En este mes de junio, se cumple una década de la recuperación de la Feria del Libro de Puertollano, también conocida por su acrónimo, FELIP, al que en ocasiones se le ha añadido el año en curso o el de su efeméride.
También se cumplen 39 años de su celebración por primera vez (es la feria del libro más antigua de Castilla-La Mancha) del 1 al 9 de junio de 1985, siendo alcalde Ramón Fernández Espinosa. Aunque, debido a diferentes causas, en este 2024, será su trigésima sexta edición.
Desde el año 1985, se estuvo celebrando ininterrumpidamente durante veintiséis ediciones, hasta que, en el año 2012, con Joaquín Hermoso Murillo, como alcalde, y bajo la justificación de que la biblioteca municipal se estaba trasladando al antiguo Centro de Estudios Universitarios, dejó de realizarse tan importante actividad literaria durante dos años.
Hasta que, en el año 2014, con Mayte Fernández en la alcaldía, y bajo la presión de libreros y editores de la localidad, volvió a celebrarse en su época y ubicación más habitual, mes de junio y Paseo de San Gregorio. La FELIP volvió a ser suspendida otro año más con motivo de la pandemia en el año 2020, en esta ocasión la alcaldía la ostentaba Isabel Rodríguez.
Dejando al margen detalles de lo farragoso que supuso para aquel grupo de empresarios locales que, con el apoyo tan solo de la concejala de Cultura, Ana Vanesa Muñoz, recuperaron una actividad señera e importante para el mundo cultural puertollanero, como es la celebración de la Feria del Libro de Puertollano.
Cabe destacar, que el 29 de mayo de 2014, la entonces alcaldesa, Mayte Fernández, confirmó públicamente que se volvería a celebrar la FELIP y así sucedió el viernes 20 de junio, finalizando, el domingo día 29, de ese mismo mes. El acto inaugural estuvo a cargo de la concejala de cultura, Ana Muñoz, quien estuvo acompañada por el concejal de Argamasilla de Calatrava, Antonio Gil, ambos coincidieron en mostrar su satisfacción por la celebración de la feria.
La, entonces, concejala de cultura, Ana Muñoz, explicó que “se ha tratado de retomar la feria con un aire renovado, ampliándose a un ámbito comarcal, con la presencia de Argamasilla de Calatrava”, añadiendo que “gracias al trabajo de todos ha sido posible recuperarla, los libros tienen que salir a la calle, que la cultura esté viva”. Por su parte el concejal rabanero, Antonio Gil, aseguró encontrarse gratamente sorprendido por la alta presencia de “temas y autores rabaneros”, presentes en la feria, felicitando al ayuntamiento puertollanero por la idea de «promocionar la lectura» y crear un «espacio público cultural» en el paseo.
En estos diez años de lucha por mantener lo más viva posible la Feria del Libro puertollanera, una demanda continua tanto de expositores, autores, libreros, editores, lectores, etc., ha sido la de poder contar con una promoción de la feria con la suficiente antelación, como para que los amantes de la literatura y del libro, tanto locales como foráneos, pudiesen programar su visita con la suficiente antelación.
Debo romper una pequeña lanza a favor de la concejal de Cultura Esther Mora Meneses, quien, en la edición del pasado año 2023, por primera vez desde 2014, hizo que las casetas fuesen sin coste para los expositores. Anunciándose la feria con algo más de antelación que en los años anteriores, no con la deseada, pero ya era algo y, además, trabajó codo con codo con libreros y editores.
Hace unos días, cuando ya estábamos llamando a las puertas de la feria, el ayuntamiento inició la promoción de la feria y en esta ocasión, por primera vez, se han utilizado los mupis de los que el Ayuntamiento tiene por diferentes ubicaciones, en los que podemos ver el bonito cartel que la Asociación de Libreros y Editores de Puertollano (La Fuente) ha diseñado para la ocasión.
Dicen que nunca es tarde, si la dicha es buena. Aunque confieso que me hubiese gustado que la promoción hubiese empezado antes, mucho antes, y que, además de esos mupis municipales, también viésemos el cartel en la web municipal y en sus redes sociales.
Por lo pronto felicitemos a los gestores de la cultura municipal puertollanera, por celebrar la trigésima sexta edición de la Felip, en su trigésimo noveno cumpleaños y deseemos que, en la siguiente, en la que celebrará el 40 aniversario del nacimiento de la FELIP, podamos ver una promoción con más antelación. ¿Y por qué no?, empezar a trabajar en ella al día siguiente de que finalice la actual.
Por lo pronto hago mías las palabras de Ana Vanesa Muñoz, “los libros tienen que salir a la calle, que la cultura esté viva” y les pido, a todos ustedes, que a partir del día 7 y hasta el 16 de junio, visiten la Felip’24, Felip’36 o Felip’39. Cada cual se quede con lo que más le guste.