La GAI de Ciudad Real del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha registrado en los cinco primeros meses del año ocho donaciones multiorgánicas que han permitido el trasplante de quince riñones, un corazón, cuatro pulmones, seis hígados y quince corneas, datos que ha dado a conocer la gerente del Área Integrada, Isabel Campanario.
Campanario ha participado esta mañana junto al presidente provincial de ALCER, Pablo León, en la rueda de prensa con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Organos y Tejidos, comparecencia en la que ha agradecido en nombre del SESCAM la generosidad de los donantes y de sus familias y la sensibilidad y empatía que muestran los profesionales sanitarios.
La representante del SESCAM ha señalado la importancia de celebrar un día como el de hoy porque “nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad hacía la donación para ayudar a nuestros conciudadanos a ganar años y calidad de vida” y sirve también para que “desde el SESCAM apoyemos a ALCER y a todas las asociaciones que ayudan a los pacientes y a promover los hábitos de vida saludables”. Campanario ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que en 2023 en la Gerencia de Ciudad Real hubo diecisiete donaciones y que, como novedad, cuatro de ellas fueron en asistolia controlada. Con estas donaciones se obtuvieron veintinueve riñones, dos pulmones, siete hígados y veinte córneas.