Fundación Ibercaja ha fallado la tercera edición del concurso ‘R 7 por el Planeta’, coincidiendo por el Día Internacional del Medioambiente, en el que el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano (Ciudad Real), ha sido galargonado con un accésit.
Este año han participado en el certamen un total de 108 centros escolares de todo España. El Colegio Sagrado Corazón de Jesús en Trujillo (Cáceres) y su trabajo ‘R-Vive!’ y el IES Calero de Gran Canaria, con su propuesta ‘Si la tierra come plástico, tú también’ han sido los ganadores en cada una de las categorías: ‘Buenas prácticas Medioambientales en el Centro Educativo’ y ‘Concienciación y Difusión de Valores Ambientales’, respectivamente.
La convocatoria se destina al alumnado desde Infantil hasta Bachillerato con el objetivo de implementar los ODS, la Agenda 2030 y el compromiso con la protección del Medio Ambiente.
Además de los ganadores, el jurado ha concedido dos accésits en cada una de las modalidades: al CIFP Virgen de Gracia de Puertollano (Ciudad Real) y al IEs L’Almadrava de Benidorm (Alicante), y al CEIP Marina de Cudeyo de Rubayo y al IES Francisco Salzillo de Alcantarilla (Murcia).
El certamen de este año ha contado con un gran éxito de participación con centros escolares de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla La Mancha, Andalucía, Extremadura y Canarias.
El trabajo ‘R-Vive! Cuidando mi mundo del futuro’ presenta una gestión integral curricular y visión 360 que redunda en acciones que revierten en la gestión de residuos, la reducción de consumo energético, de materiales y de agua, la reutilización de materiales o la mejora de la diversidad a través de debates, creación de concursos y talleres de reciclaje, huerto escolar, patrullas de vigilancia o el rap de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El proyecto canario ‘Si la tierra come plástico, tú también’ promueve una campaña de sensibilización para la reducción del plástico, comenzando por las fundas de plástico de las pajitas de tetrabriks en los recreos; y amplificando su iniciativa mediante plataformas de recogida de firmas y participación en medios de comunicación a nivel nacional.
El concurso ‘R 7 por el planeta’ tiene como objetivo reconocer iniciativas innovadoras y comprometidas con la naturaleza, fomentar el desarrollo sostenible y la cultura ecológica, concienciar a la sociedad sobre la defensa del medio ambiente mediante la involucración de la infancia, juventud y familias, y, por último, difundir los ODS entre la ciudadanía, contribuyendo así a su implementación en los diferentes ámbitos de la sociedad.
La sostenibilidad y la protección del medioambiente son un eje transversal a toda la actividad impulsada por Fundación Ibercaja en su compromiso por garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado de la naturaleza y el bienestar social.