El 24 de febrero de 2002 estalló la guerra en Ucrania, han pasado más de dos años y los habitantes de este país continúan defendiéndose de los ataques rusos. Las imágenes han dejado de ser portada pero el conflicto sigue activo. Para mostrar la realidad de lo que allí está pasando, el Museo Municipal Elisa Cendrero acoge la exposición ‘Ojos de Guerra’, un proyecto que su comisario, el artista y activista Odariuk Vadym, define como “una pequeña victoria”.
El concejal de Cultura, Pedro Lozano afirma que “resulta muy complicado contar cómo es la guerra si no la vivimos en primera persona, por eso es importante escuchar a los protagonistas, lo que vemos en estas imágenes es muy duro, pero es real, además, el montaje que han hecho de colgar con pinzas, alambres e hilos las instantáneas nos lleva al caos de lo que está ocurriendo… detalles que nos tienen que hacer pensar y reflexionar”.
Odariuk Vadym explica que “estas fotos que traemos a Ciudad Real revelan lo que está soportando un país, mi país, queremos luchar contra la desinformación, que la guerra en Ucrania es una guerra, que la ayuda y la cooperación en momentos tan difíciles como este es más importante que nunca, que lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede repetir”.
La autoría de estas instantáneas corresponde a Arsen Petrov, Tatiana Yurchenko y al Fondo Internacional de Caridad ‘Mariupol. Revival’.
Arsen Petrov, fotógrafo y fotoperiodista comenzó a cooperar con el ejército en marzo de 2022 en zonas del sur y sureste del frente participando en varias salidas de combate, en sus fotos muestra las dificultades de la guerra desde todos los lados posibles.
Tatiana Yurchenko estudió en el Instituto de Fotografía de Nueva York; continúa trabajando en su ciudad natal incluso durante la guerra, ella es la encargada de captar con su objetivo, las dificultades de la vida en la segunda ciudad más grande ucrania, Kharkiv, que todavía está siendo bombardeada.
La serie de fotografías sobre Mariupol tiene dos caras, el antes y el después de una gran ciudad que fue destruida en pocos meses.
La exposición ‘Ojos de Guerra’, se puede visitar hasta el 8 de julio.
Espero que en esa exposición esté la foto de mi jefe de filas el filonazi Abascal con su amigo el fascista israelí asesino genocida. Un placer servirle.