La Guardia Civil dentro de sus funciones de seguridad ciudadana se encontraba realizando labores de vigilancia en un punto de interés para prevenir ilícitos penales, concretamente en una estación de servicio de la A-4 dentro del término municipal de Puerto Lápice, cuando observó la patrulla que un vehículo al aproximarse a este área de servicio y ver el coche de la Guardia Civil intentaba evadirse de la presencia policial.
Los agentes al darse cuenta de la actitud extraña del conductor procedieron a darle el alto al vehículo, momento en el que al bajar la ventanilla este los alertó un fuerte olor a marihuana desde el interior. Por este motivo se registró el vehículo hallando en su interior cinco sacos de plástico que contenían inflorescencias de marihuana, ya secas y dispuestas para su venta que arrojaron un peso total de 23.170 gramos.
Como consecuencia los agentes procedieron a la detención del conductor y único ocupante del vehículo como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, pasando este y las diligencias a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).