Ángela María Pérez Martín.- Los alumnos del Colegio Puerta Santa María con Necesidades Educativas Especiales, han conmemorado la semana cultural participando en las diferentes actividades, diseñadas a sus características y organizadas por toda la comunidad educativa, contando, con la colaboración del Claustro de Profesores, ATES, Educadoras, Fisioterapeutas, alumnos en prácticas y Equipo Directivo, para celebrar también y homenajear el día de Castilla La Mancha.
El tema de este año para celebrar la Semana Cultural ha estado enfocado a la riqueza de los estimulos sensoriales, a través de los sentidos , permitiendo a los alumnos de todas las edades a explorar el ambiente y comprender y sentir todo aquello que les rodea, mejorando los vinculos, fomentando el desarrollo cognitivo y promoviendo el aprendizaje a través de estas enriquecedoras experiencias, donde los docentes han utilizado los sentidos como herramientas pedagogicas en las actividades, para promover el desarrollo integral de los niños y desarrollar la capacidad de poder esctruturar la información que reciben a través de los sentidos.
La Semana Cultural empezó el lunes día 27 de Mayo, las actividades se han realizado por los equipos formados por los diferentes ciclos y han ido rotando por los distintos talleres, para rememorar a través de los talleres de los cinco sentidos, las cinco provincias que forman la Comunidad de Castilla la Mancha. Cada taller representaba a un sentido, todo alusivo a sabores, olores, sonidos, tacto y visionado de objetos e instrumentos, que representan a la cultura, gastronomía y y entorno de nuestra comunidad manchega.
En el taller del gusto los alumnos con los ojos cerrados tenían que averiguar que alimentos típicos manchegos desgustaban, como: pisto, asadillo, berenjenas, queso, rebanadas de miel y rebanadas de aceite de oliva.
Durante el taller del sonido, los alumnos se situaban de espalda al escenario, donde estaban colocados los instrumentos que iban a sonar y tenían que averiguar que sonido correspondía al instrumento sonado, luego los alumnos salían al panel a colocar los pictogramas relacionando sonido con instrumentos manchegos como: como las castañuelas, botella de anís, la bandurria, la guitarra y el pájaro de agua.
En el taller del tacto dentro de una casita manchega, realizada de material reciclado , estaban objetos típicos manchegos y los alumnos debían de localizarlos dentro de la casita,nombrarlos y situarlos debajo de los dibujos del panel manchego, como: el botijo, trevedes, almired, alpargatas, mandil.
Tanto en el taller del olfato, como el de la visión, los alumnos tenían que averiguar los olores de nuestras plantas del campo manchego, como tomillo, romero, ajedrea o mejorana y en el taller de la visión, los alumnos tenian que reconocer los monumentos más emblemáticos de las cinco capitales de provincia que forman nuestra comunidad manchega.
Al pasar cada equipo por cada taller conseguía las piezas para formar el puzle del mapa de Castilla la Mancha.
El martes día 28 los alumnos de los diferentes ciclos participaron en el concurso de batidos realizado por la directora del centro y las alumnas de dietética y nutrición, con un desayuno nutritivo y saludable, realizado con fruta de la temporada. A continuación los alumnos en prácticas de auxiliar técnico educativo, realizaron una actividad lúdica con los alumnos del centro, en búsqueda de pistas para localizar los pictogramas programdos para la actividad.
El miércoles día 29 último día de la semana cultural, a media mañana empezó la preparación y realización del típico concurso de Limonada por Ciclos, donde Educadoras y ATES actuaron como jurado de este divertido concurso, los niños de los diferentes ciclos ayudados por los profesores y turores ataviados con camisetas blancas, pantalón vaquero y pañuelo de hierbas, participaron con un gran entusiasmo en la limoná como si del día de la zurra se tratase.
Para finalizar la jornada cultural la Asociación de Pandorgos de Ciudad Real, como varios añosvienen como invitados a nuestro centro educativo, siendo ya una tradición en la celebración de Castilla la Mancha, involucrando con mucho cariño con nuestros alumnos tan especiales y han tenido la gentileza de venir a nuestro Colegio, para la realización gastronómica de:”Unas Migas Manchegas” a cargo de los Pandorgos como: Vicente Mena y José Gutiérrez junto con un buen manchego como colaborador Enrique Calero. Más tarde fueron degustadas por alumnos, profesores, fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos y personal del colegio, esas riquísimas migas que con tanto cariño y afecto han cocinado los Pandorgos para celebrar con nuestro alumnos, el día de Castilla La Mancha.
Con esta celebración el Equipo Directivo y Docente, quiere agradecer con todo nuestro afecto, la participación tan entrañable tanto por parte de la Asociación de Pandorgos de Ciudad Real, que hayan compartido con nuestros alumnos, las actividades tan típicas manchegas y significativas para celebrar el día de nuestra región, compartiendo una jornada , llena de colorido manchego , donde el ambiente que han disfrutado nuestros alumnos tan especiales, ha sido de una gran riqueza: tanto cultural como gastronómica y social.