Castilla-La Mancha destina diez millones de euros a la compra de dispositivos de robótica para el programa educativo ‘Código Escuela 4.0’

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la licitación, por un importe cercano a los diez millones de euros, de la compra de material informático para desarrollar el Programa Código Escuela 4.0, tal y como ha informado hoy, en rueda de prensa, la consejera Portavoz, Esther Padilla.

De este modo, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que en Castilla-La Mancha se está desarrollando el programa ‘Código Escuela 4.0’, iniciativa que, según la portavoz, “busca poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar, tanto al profesorado como al alumnado de los centros educativos financiados con fondos públicos, el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación”.

Asimismo, Padilla ha dado a conocer que con la partida de diez millones de euros “vamos a comprar un total de 37.394 dispositivos” que, tal y como ha concretado, se repartirán en los centros educativos de la región a lo largo del primer y segundo trimestre del curso próximo.

Por lo tanto, para la puesta en marcha de este plan, el Gobierno de Castilla-La Macha adquirirá 6.551 placas programables; 15.539 dispositivos robóticos y 15.304 kit STEAM, éstos últimos son herramienta para introducir los conceptos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, como ha detallado Padilla.

Esta nueva medida está destinada el alumnado de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, “puesto que Robótica se enseña desde los primeros cursos en los centros sostenidos con fondos públicos”, ha manifestado la consejera, quien, además, ha hecho hincapié en que de esta iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno “podrá participar casi la totalidad del profesorado de dichos centros; por lo que llegaremos a casi 300.000 alumnos y alumnas y a unos 25.000 docentes de Castilla-La Mancha”.

“Los estudiantes necesitan desarrollar habilidades digitales para comprender cómo funcionan las tecnologías digitales en su vida cotidiana”, ha remarcado la consejera Portavoz, quien también ha dicho que “una de estas habilidades es la programación informática, que les permite crear y controlar software y aplicaciones. Además, el mundo laboral demanda personal cualificado con estos conocimientos”.

Por ello, ha continuado Padilla, “la LOMLOE integra el pensamiento computacional, la programación y la robótica a lo largo de las distintas etapas educativas, para ser trabajado en las asignaturas de matemáticas o conocimiento del medio entre otras”, por lo que, para poder enseñar estos contenidos, “desde Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha el programa ‘Código Escuela 4.0’.

Un plan digital con dos fases de formación

Se trata de una iniciativa que se articula en dos partes, una primera para el reparto de dispositivos informáticos y una segundad para la formación y el acompañamiento.

Sobre la formación que se lleva a cabo dentro de este programa, Padilla ha concretado que la primera parte comenzó el pasado mes de febrero y terminó a medidos de mayo de este curso. “Fue en cascada y llegó a cerca del 80 por ciento de los centros de Educación Primaria de Castilla-La Mancha, a un total de 480”, ha recalcado tras añadir que dicha formación ha sido impartida por 50 dinamizadores de Transformación Digital y Robótica, “que también se han encargado de acompañar a los docentes y al alumnado dentro de las aulas implicadas”, ha puntualizado.

Además, Esther Padilla ha informado que la segunda fase formativa comenzará el próximo curso, entre septiembre y diciembre, “y se centrará en formar al profesorado sobre usos tanto técnicos como pedagógicos de los dispositivos a repartir”. 

Por último, la consejera ha concluido su intervención tras afirmar que la cuantía económica destinada al acompañamiento y formación del profesorado “asciende a más de cinco millones de euros”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img