Eduardo Muñoz Martínez.- Durante diez largos meses ha permanecido cerrado, por obras de restauración, el yacimiento visitable de Calatrava La Vieja, que el próximo sábado, día 1 de junio, «abrirá sus puertas», tras la restauración de la cubierta de la iglesia, los hornos, la Sala de Audiencias y el arco de entrada.
Obviamente, conocemos los horarios de visita que, al menos durante el verano (junio, julio y agosto), que serán los siguientes: martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00 horas, con visitas guiadas a las 11:00 y a las 12:30 horas. Los viernes, sábados y domingos, se podrá visitar de 10’00 a 14:00, y de 17:00 a 20:30 horas. Durante el fin de semana, las visitas guiadas serán, de acuerdo con el horario que se indica: 11:00, 12:30, 17:30 y 19:00 horas. Para contactar telefónicamente 621263541.
Haciendo un poco de historia, decir que Calatrava La Vieja fue una fortaleza islámica, – en su tiempo, en el siglo VIII -, localizada en el término municipal de Carrión de Calatrava, – centro de la submeseta sur -, en un importante cruce de caminos, al abrigo del cual adquirió un desarrollo urbano grande, e indudable valor geopolítico y estratégico.
Por aquí pasaron, hasta mediados del siglo XII, cómo revelan las crónicas históricas, la ruta principal entre Toledo y Córdoba, además de los caminos que unían Mérida con Zaragoza, y el Atlántico con Levante, generando un intenso tráfico comercial que la convierte, a la fortaleza, – por aquellas calendas-, en un punto clave del sistema defensivo de la Meseta.