La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha informado de la publicación este próximo miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de una convocatoria de 1,5 millones de euros, cofinanciados con fondos MRR, para impulsar al sector resinero “ayudándole a que puedan llevar a cabo tratamientos silvícolas de mejora las masas de resinación”.
Según ha señalado, se trata de unas ayudas muy necesarias para la mejora de la actividad resinera “y las más importante que ha movilizado nuestro Ejecutivo para este sector”. Gómez ha explicado que las podrán solicitar desde el día siguiente de su publicación, en el plazo de un mes, y a las mismas pueden optar resineros particulares, empresas y propietarios de montes con masas de Pinus pinaster en los que se vayan a llevar a cabo.
Las actuaciones subvencionables son los desbroces, clareos, podas y la eliminación de restos, y “la intensidad de la ayuda podrá llegar a ser del 100 por cien del coste total subvencionable, con un tope de 2.700 euros subvencionables por hectárea de actuación con un importe máximo por solicitud de 40.000 euros”, ha dicho Gómez.
“En definitiva, estamos hablando de un nuevo impulso a la gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha creando empleo en las áreas rurales y fijando población en unos territorios con una marcada tendencia a la despoblación, puesto que es una oportunidad laboral para los resineros y las resineras en los meses de parada de actividad, a la vez que acondicionamos los montes con superficies en resinación o futuras resinaciones”, ha recalcado la consejera.
Mitigar la propagación de incendios forestales en el medio natural durante este verano
La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones este martes tras la celebración del Comité Asesor Regional de INFOCAM que se ha celebrado en la Consejería. En este contexto, ha adelantado que el Ejecutivo autonómico “ha pactado junto a organizaciones del sector agrario de la región diferentes medidas para mitigar la propagación de incendios forestales en el medio natural durante este verano, al igual que ya ocurriera en 2023”.
La nueva resolución que recoge estas medidas se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y, como ha explicado, ha sido trabajada con las organizaciones agrarias cumpliendo con la normativa nacional y “gracias a la cual se podrán evitar incendios forestales en las horas de mayor calor y siempre que el IPP se encuentre muy alto o extremo”.
Así, con un IPP muy alto no se permitirán los trabajos en el campo en horario comprendido entre las 14:00 y las 17:00 horas. En este año se adelanta el horario con respecto al pasado 2023, cuando la prohibición de cosechar se establecía entre las 15:00 y las 18:00 horas. “Hemos detectado que el riesgo de incendio se incrementa cuantiosamente a partir de las 14:00 horas y, por eso, este verano hemos decidido adelantar el horario; y la prohibición solo será en 400 metros alrededor de los montes, no en toda la superficie”, ha señalado Gómez.
“Flexibilizamos también las medidas, ya que, si se cumplen con buenas prácticas agrarias durante el cosechado, lo que significa tener un tractor con cultivador dispuesto para atajar un posible conato, se podrá cosechar en esa franja de 14:00 a 17:00”, ha puntualizado. De esta restricción se exceptúan el cosechado de leguminosas, adormidera, lavandas y oleaginosas que no generan incendios y que, por tanto, estarían exentos de esta normativa.
En cualquier caso, la consejera ha explicado que “será necesario contar con autorización para poder cosechar por lo que se va a habilitar la Administración Electrónica para obtener la autorización necesaria de forma inmediata, además del sistema habitual”.
Por otro lado, para los días en que el IPP sea extremo, se mantendrán las restricciones como las de 2023. Esto significa que no se podrán llevar a cabo actividades con maquinaria durante todo el día sin excepciones.
Más de 112 millones este 2024
Asimismo, Gómez ha recordado que el pasado lunes, 20 de mayo, se presentó la campaña de extinción de incendios forestales de este 2024 en la que se dio a conocer que el dispositivo cuenta esta anualidad con un presupuesto de más de 112 millones de euros, de los que se destinan para extinción más de 55 millones y para prevención un importe superior a los 57 millones de euros.
En total el dispositivo Infocam cuenta con 249 medios, 220 terrestres y 29 aéreos, y cerca de 3.000 profesionales, entre técnicos, agentes medioambientales y bomberos y bomberas de la empresa pública GEACAM, además de 115 puntos de vigilancia fija. Para esta campaña se han incorporado dos nuevas autobombas, en el parque natural de la Serranía de Cuenca (Villalba de la Sierra) y otra en el parque natural de las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real.
Asimismo, ha recordado que se ha invertido 1,5 millones de euros en esta campaña para reforzar y mejorar las infraestructuras de lucha contra incendios como adecuaciones en las bases de Cañete y Landete, así como la reforma de la BIFOR de Albendea, en la provincia de Cuenca; las bases de retén de Hellín y Nerpio y la ampliación del COP de Albacete; la base de Malagón en Ciudad Real; mejoras en varias bases de Guadalajara y la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro (Toledo).
Por último, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para extremar la precaución a lo largo de este verano y evitar con ello incendios forestales, ya que, pese a las lluvias de los últimos meses que han permitido unas mejores condiciones para hacer frente a los meses venideros, “las temperaturas de los últimos días hacen que toda precaución sea poca”.
En esta línea, ha recordado la nueva campaña de comunicación y sensibilización puesta en marcha este 2024 con el lema ‘Contra los Incendios, IMPLÍCATE’, pues, ha indicado, “en los incendios forestales todos y todas somos importantes y debemos implicarnos para evitarlos”.
Por último, ha puesto en valor la nueva página web (www.infocam.castillalamancha.es) en la que diariamente se darán a conocer el IPP para que la ciudadanía esté al tanto del riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal para que pueda consultarse.
El Comité Asesor Regional de Plan INFOCAM ha contado además con la participación del viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar; el director del Centro Operativo Regional, Nicolás López; el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig; el secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, Javier Vercher; y el teniente coronel jefe del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, Alberto Modino, entre otros.