Con el objetivo de favorecer la inserción laboral de diferentes colectivos a través de la formación, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava está impartiendo dos cursos dirigidos a públicos diferentes.
En el primero de ellos, que se imparte en una de las aulas de formación del Centro Juvenil actual, participan un total de diez mujeres mayores de 16 años, que se están formando como especialistas en servicio de bar y cafetería.
El módulo formativo que están recibiendo las capacitará como técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa. En total, la duración de esta formación es de 45 horas teóricas, 10 horas de formación para la obtención del carnet de manipulador de alimentos y 20 horas de prácticas no laborales que se desarrollarán en establecimientos de restauración, cafeterías o bares de la localidad.
La alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha recordado que “la tasa de desempleo de las mujeres rurales es muy superior a la de los hombres”, puesto que más del 50% del total de mujeres rurales con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años no participa en el mercado laboral, frente al 27,2% en el caso de los hombres. Por tanto, estos cursos “son una medida de discriminación positiva con el fin de impulsar la formación para el empleo de las mujeres y garantizar la igualdad de oportunidades entre géneros”.
Álvaro ha apuntado que “a restauración y el servicio al cliente es un sector con gran demanda de perfiles y este curso dotará de los conocimientos y herramientas necesarias a las alumnas para poder incorporarse al mercado laboral, mejorar su autoestima y ganar independencia económica”.
El curso está subvencionado por la Diputación Provincial de Ciudad Real a través de la convocatoria del programa para la Promoción del Principio de Igualdad entre Géneros, destinado a municipios de la provincia de hasta 5.000 habitantes.
Curso de competencias emocionales de cuidadores sociosanitarios
Por otro lado, el aula homologada de Torralba de Calatrava también acoge el curso de competencias emocionales de cuidadores sociosanitarios, impartido por la asociación Daimiel Dual Empleo (Adaduem) y dirigido a personas en situación de desempleo.
Un total de 11 personas asisten a este curso, que tiene una duración de 150 horas y cuyo objetivo es dotar de herramientas psicológicas a los asistentes para poder afrontar y regular sus emociones y las situaciones complejas del día a día en el cuidado de personas.
Entre el alumnado se encuentran personas desempleadas del sector sociosanitario y cuidado a domicilio, con o sin experiencia.
Se trata de un curso práctico en el que se analiza la conciencia emocional, la regulación de las emociones y la autonomía emocional, además de las habilidades socio-emocionales como la empatía o la resolución de conflictos. También se abordan las fortalezas personales y técnicas emocionales para aplicarlas en la vida real con las personas dependientes, entre ellas, el análisis funcional conductual, el razonamiento lógico, la meditación, la relajación muscular, la respiración diafragmática o la desensibilización sistemática de miedos y fobias.
La alcaldesa de Torralba de Calatrava ha recordado la importancia de la formación “para mejorar las posibilidades de acceder al mercado laboral y abrirse puertas profesionalmente” y ha apuntado que desde el Ayuntamiento se impulsan” iniciativas formativas que tienen en cuenta los nichos con mayor demanda de empleo y las necesidades de la población y el sector sociosanitario es uno de los más importantes”.