“Cuando a la Sanidad pública le va bien, a la Sanidad privada también le va bien”. Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita al centro de GenesisCare, en Talavera de la Reina, donde ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para visitar las instalaciones que ofrecen oncología radioterápica a los ciudadanos de la comarca.
El centro, donde se trata a más de 400 pacientes al año, lleva desde 2007 realizando tratamientos de oncología radioterápica al servicio del SESCAM y cuenta con un equipamiento tecnológico que consta de un TAC 4D de General Electric y un nuevo acelerador lineal Elekta Versa HD.
Fernández Sanz ha destacado que, con este nuevo equipamiento tecnológico, en el centro se podrá administrar radiocirugía estereotáctica corporal y cerebral (SBRT y SRS), permitiendo aumentar la dosis de radiación y disminuir el número de sesiones de los tratamientos para mayor beneficio de los pacientes.
La Oncología Radioterápica es un servicio clave en todo sistema sanitario moderno y universal, que persigue la atención multidisciplinar, ya que entre el 50 y el 70 por ciento de los pacientes con cáncer precisarán, en algún momento de la evolución de su enfermedad, tratamiento con radioterapia.
Actualmente la sanidad pública de Castilla-La Mancha cuenta con tres servicios de Oncología Radioterápica, en Albacete, Ciudad Real y Toledo; mientras ya se está trabajando para que Guadalajara y Cuenca también cuenten con este servicio, para que todas las provincias de Castilla-La Mancha cuenten con servicio de Medicina Nuclear, Radiofísica y Oncología Radioterápica.
Fernández Sanz ha destacado que, al igual que se trabaja en la lucha contra el cáncer en Castilla-La Mancha, también se están haciendo con la ciudadanía de Talavera de la Reina. En este sentido, ya se ha puesto en marcha la hemodinámica y la hemodiálisis y ahora se está acometiendo las obras para la UCI pediátrica.