Unas cien personas participaron ayer domingo en Argamasilla de Calatrava a la I Marcha por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, cita entre lo deportivo y lo reivindicativo que se organizaba, con el apoyo consistorial, en torno al nuevo colectivo comarcal ACOPEI y la conmemoración del Día Internacional de esta patología.
La Asociación Comarcal de Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, constituida en la localidad rabanera, acoge a pacientes crónicos de afecciones que se manifiestan en el colon o en el intestino delgado, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.
Se trata de una patología que afecta, sobre todo, a personas jóvenes de entre 20 y 30 años y el nacimiento de ACOPEI viene de la mano de una enfermera del área de Digestivo en la Gerencia de Área Integrada de Puertollano, del SESCAM.
Junto a ella y otros representantes de zona del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, estuvieron autoridades locales encabezadas por el alcalde, Jesús Ruiz y de otros puntos de la comarca, como su homóloga de Cabezarrubias del Puerto, Inmaculada Arévalo.
Ruiz Valle decía tras la marcha que, a tenor de “esta gran acogida, la sociedad sale para manifestar la necesidad de atender también este tipo de patologías, porque los que la sufren también tienen el derecho a que se investigue y se encuentren mejores remedios”.
El recorrido cubierto fue asequible a todas las edades y similar a marchas por la salud como la de 7000PasosX que ya acogió Argamasilla de Calatrava y a su finalización se pudo disfrutar de animación y se entregó bolsa de avituallamiento a todos los participantes.