Segunda concentración estudiantil a favor de Palestina

La segunda concentración convocada por Ciudad Real con Palestina ha tenido lugar en el Rectorado de la UCLM, junto a la Facultad de Derecho y al lado de la sede de INDRA, entidad contra la que iba la concentración por su participación de diversas maneras, entre ellas material de defensa.

La participación ha contado con más de 100 personas y con el espíritu de solidaridad que sigue vigente y los ánimos más fuertes.

Representantes del colectivo han leído un comunicado en el que critican de nuevo y condenan «el genocidio perpetrado por el gobierno de Netanyahu».

«Hoy 15 de Mayo, se cumplen 76 años de la Nakba que en árabe significa – tragedia -«. Con estas palabras comenzaba el comunicado del colectivo.

También han criticado duramente la participación de la empresa española con sede en Ciudad Real, INDRA, por sus implicaciones comerciales con Israel.

Han destacado la noticia de un barco con supuesto armamento con destino a Israel.
Otro punto del comunicado era el reconocimiento inmediato por parte del Estado español del de Palestina.

A continuación ha tenido lugar una asamblea y una acampada simbólica.

Se han coreado proclamas contra el genocidio, las matanzas, la ocupación y la inacción internacional ante esta tragedia.

«Desde el río hasta el mar Palestina vencerá». En la concentración contra el genocidio israelí han participado miembros de colectivos pacifistas, ecologistas y antimilitaristas.

A continuación reproducimos el manifiesto leído en la concentración:

Hoy, 15 de mayo, se cumplen 76 años de la Nakba. Nakba en árabe significa catástrofe. Hace 76 años el colonialismo israelí desplazó a más de 700.000 palestinas y palestinos de sus tierras. Desde entonces, las torturas, el asedio, los encarcelamientos ilegales, el robo de tierras, las violaciones, el asesinato y la explotación asalariada del pueblo palestino por parte de la entidad sionista no han parado. El ataque defensivo de las fuerzas de la resistencia Palestina el 7 de octubre no fue sino la excusa perfecta para que Israel pudiera llevar hasta el final su limpieza étnica y su colonización, cometiendo un genocidio.

Por eso no hay mejor día que hoy para mostrar la solidaridad del pueblo manchego con el pueblo palestino. En este genocidio existen culpables y no hace falta buscar en lugares lejanos para encontrarlos.

El Estado Español, junto a sus socios estadounidenses y europeos de la OTAN es cómplice de la masacre. También lo es la Universidad de Castilla-La Mancha.

Muchas son las grandes multinacionales españolas beneficiadas por el terrorismo israelí en Palestina. Una de ellas es Indra, empresa dedicada al sector de la tecnología y la defensa, cuyos beneficios han crecido a raíz de la guerra ruso-ucraniana y del genocidio en Palestina, aumentando en un 40 % en el primer cuatrimestre de 2024. Esta empresa obtuvo recientemente un contrato de 24 millones por instalar un sistema de peajes en el territorio ocupado. Además, tiene vinculación directa con la empresa Israel Aerospace Industries, pionera en la tecnología de drones y cuyos aparatos participaron años atrás en las actividades del ejército de ocupación.

La UCLM lleva colaborando con Indra desde el año 2000. Esta empresa, como muchas otras, reduce reduce su inversión de capital aprovechándose de los recursos públicos de la universidad para la investigación y de la mano de obra barata de estudiantes como becarios.

La universidad, además lleva años colaborando con la OTAN a través de diferentes proyectos y programas, el último de ellos patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos.

La pasada semana nos concentramos en la facultad de letras. Ese mismo día la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas emitía un comunicado en el que se comprometía a revisar los acuerdos con las universidades israelíes. Ésto nos parece correcto, pero consideramos que no es suficiente y exigimos a las universidades en general y a la UCLM en particular que rompa toda relación con las empresas cómplices de la masacre en Palestina y con la OTAN. También queremos denunciar la equidistancia de la CRUE en este comunicado pues se tacha a la resistencia palestina de terrorista.

La universidad debe ser una institución independiente del Estado y del capital español. Es necesario que se dote de suficiente financiación a la universidad para que la formación y la investigación no dependan de los intereses de las élites económicas. En este sentido queremos denunciar la relación existente entre la UCLM y el Centro Universitario de la Guardia Civil que ha traído consigo la imposición de una Cruz de la Orden del Mérito al rector, Julian Grande. Desde aquí le pedimos que no se deje llevar por la retórica belicista de los gobiernos imperialistas occidentales y preserve la independencia de la universidad.

También aprovechamos para denunciar la llegada, esta misma tarde, de un buque cargado de armamento para Israel a las costas de Cartagena. Exigimos al gobierno de España que cese el comercio de armas con Israel y reconozca un único Estado Palestino.

Por último queremos aplaudir a las compañeras y compañeros que se han movilizado en Cuenca y Toledo y animar a la comunidad estudiantil y ya los trabajadores manchegos a mostrar su solidaridad con el pueblo de Palestina.

Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. HOOOOOOOOMBRE!!! Estudiantil, lo que se dice estudiantil, tampoco veo yo estudiantes…veo que gente que debió de haber estudiado en su dia para no estar en estas tontás!

    A mi lo que me tranquiliza es saber que los chavales que van a ser élite por conocimientos en el futuro, por su esfuerzo en el presente, que serán los que tengan que mantener con sus impuestos los subsidios, subvenciones, ayudas al alquiler, sanidad pública, comedores escolares, ect de todos estos personajillos, como son los que estudian medicina, las ingenierias o el ámbito empresarial, no están en estas mierdas…bueno, es que ellos sí tienen que estudiar…y además quieren estudiar

    En el fondo esa será la lucha de clases, lo que se manifiestan por Palestina, que no sabrán hacer la o con un canuto en el ámbito del plano de la realidad, frente a los que si se formaron, que trabajan cualificadamente pero que ven sus salarios ultramermados para pagar impuestos, porque es «justicia social» y la «igualdad»

    Ojala y se espabilen y digan no

    • Vaya, aquí el letradín guiándose por unas apariencias sin conocimiento alguno del personal…., los que no se enteran de lo que es un genocidio y lo que significa son esos ignorantes que se visten con spagñolo que les pagan los papis para aparentar pero que luego son incapaces de sacarse la ESO…., ponte las pilas Letrado y no quedes como ignorante tú también….aunqueee……

  2. La realidad se ve distinta cuando se usan anteojeras, y se es adictos la desinformación oficial viendo los capitulos del genocidio consentido

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img