Puertollano se levanta con pan bendito

Puertollano se ha levantado este miércoles con la bendición del pan del Santo Voto en la glorieta de la Virgen de Gracia, un inusual cambio de guión respecto a los años en que este acto ha sido vespertino, motivado por la declaración del jueves como fiesta local y el consecuente adelanto de la participación de los escolares.

En todo caso la ciudad cumple una vez más con una tradición de 676 años. El párroco de la Virgen de Gracia, Pedro Crespo, acompañado del alcalde Miguel Ángel Ruiz y miembros del equipo de Gobierno, ha bendecido los 50.000 panecillos del Santo Voto de Puertollano, cuyo origen se remonta al año 1348 como acto de agradecimiento de los supervivientes de la peste bubónica a la Virgen de Gracia. Es, por tanto, la tradición más antigua de Puertollano.

Mientras tanto, los escolares han comenzado a llegar para recibir los bollos, provenientes de 19 colegios, algunos con pañuelo de yerbas al cuello. Como en años anteriores, este año se han incluido panes para celiacos y bollos no bendecidos para musulmanes.

El alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha destacado que el día del Santo Voto sea fiesta local por primera vez en la historia, «una decisión con la que se pretende poner en valor su declaración como Bien de Interés Cultural inmaterial».

Ruiz ha animado a toda la ciudadanía a participar en los eventos y actividades preparadas, con motivo de una festividad «que simboliza la solidaridad y el esfuerzo del pueblo de Puertollano a lo largo de la historia».

Este jueves, la Policía Nacional de Puertollano será protagonista de la festividad del Santo Voto con su nombramiento como «Embajador» de esta celebración, en coincidencia con el 200 aniversario de la creación de este cuerpo. Además, ese mismo día será inaugurado el monolito conmemorativo del bicentenario en la rotonda de la Avenida 8 de Marzo, frente a la nueva comisaría. Estos actos contarán con la presencia, de manera extraordinaria, de las Unidades de Caballería y Guías Caninos. Estos últimos ofrecerán una demostración en el Paseo de San Gregorio.

Los actos vinculados al Santo Voto prosiguen este miércoles con la inauguración de una placa en homenaje del pintor Manuel Prior en la plaza de la iglesia de la Asunción y con el acto oficial de nombramiento de Embajador del Santo Voto a la Policía Nacional y encendido de calderas a las 21.00 horas, con la participación de las agrupaciones folclóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria.

El día 16, a las 13.00 horas, tras la solemne misa, comenzará la entrega del guiso, que estará realizado una vez más por el cocinero castellonense Jorge Pérez Bayo en veintitrés ollas. Está previsto, según consta en el pliego de licitación, que el estofado se elabore con 1.800 kilos de carne de ternera y 2.200 de patatas, cocidas con 4.500 kilos de leña. Con ello se esperan repartir 6.200 raciones.

Esa misma jornada, a las 19.00 horas, tendrá lugar la exhibición canina de la Policía Nacional en la Concha de la Música, tras lo cual se dará paso al concierto del grupo de flamenco y sevillanas Raya Real, sobre las 20.00 horas.

Posteriormente, los días 17,18, y 19 de mayo, tendrá lugar en la explanada de la Virgen de Gracia la celebración de la «Burger Cup», con la instalación de siete «food tracks» o carromatos que ofrecerán «hamburguesas gourmet», con el trasfondo de las actuaciones de Camelarte y Febo. Entre los participantes, la peña «El Perolo de la Abuela» pondrá a la venta sus croquetas del guiso del Santo Voto.

El día 18 de mayo, en el Auditorio Pedro Almodóvar, tendrá lugar el concierto de Flamencomanía con María Rubí a las 21.00 horas (entradas ya están a la venta en giglon.com y en taquilla) y el Concurso de Rosquillos en el Coso Polivalente. En esta primera edición la recaudación se destinará a la Asociación de lucha contra el cáncer. Por el momento ya se han inscrito una veintena de colectivos que iniciarán la elaboración de sus rosquillos desde las once de la mañana.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img