El propio autor, Miguel Galanes, en carta privada al editor, Julio Criado, le asegura “que tanto “Cauce de la desolación” como “Alegra Aura” no son novelas al uso”. Su desarrollo se produce en unos “tiempos que se distinguen principalmente por la convulsión, la inestabilidad, la paradoja y la incertidumbre”.
En “Cauce de la desolación”, Miguel Galanes indaga y profundiza en el progresivo deterioro del medioambiente: “Ni los ojos de Iluminado de Néminis, ni los de todos los de su generación volverían a ver aquellos campos de entonces, los molinos harineros, ni las riberas aquellas, donde su adolescencia se fue escurriendo entre la ciénaga y la ova”.
Galanes, destapa su origen daimieleño, a través de su personaje “Iluminado de Néminis”, denunciando en “Cauce de la desolación”, el hecho real que aconteció en la casi desecación de las Tablas de Daimiel (Lemiday) y las causas de aquel desafuero medioambiental. La trama narrativa se centra obsesivamente en denunciar los desmanes que el ser humano comete contra su entorno, contra el territorio que le proporciona el sustento.
En este segundo título, “Alegra Aura”, se pone de manifiesto el comportamiento de ciertos personajes obsesionados por la búsqueda de su identidad y de sus orígenes. En una sociedad que, perdidos los resortes de las relaciones humanas y sus valores, se ve abocada a la misma desolación que Galanes expuso en “Cauce de la desolación”. Una sociedad donde la violencia de género, por ambos sexos, y un neofeminismo a la deriva han perdido el legado de la naturaleza y el de sus ancestros. Una sociedad del bienestar, mal expuesta y peor entendida, camino de otra, la del exterminio. En el mundo de la Globalización los muertos hablan. Las brujas existen.
Se había cometido un crimen y, como testigo de la desolación, Iluminado hizo el propósito, y es ahora que vuelve a hacerlo, de dar testimonio escrito de todo lo que es irrecuperable. Lo mismo que hizo de la exposición de la causa de aquel desafuero medioambiental en Cauce de la desolación, quiere indagar y presentar la vida y la desaparición de su tía Alegra, con el fin de esclarecer si fue un suicidio o un asesinato.
Toda esa complejidad literaria, no apta para cualquier lector, es lo que ha movido a Miguel Galanes, a enviar una epístola a su editor, donde le aclara que sus “textos no sólo son consecuentes con las dudas, que se resisten a tomar una postura que sea única e incorregible, también con mi manera de sentir y de expresarme. Debido a ello las palabras se retuercen entre ellas mismas para indagar en lo más profundo y menos aparente. También colaboran en cómo se pongan en práctica los medios estilísticos de los que dispongo y me definen.”.
En la carta, Miguel Galanes, desnuda su alma literaria y le explica a su editor la complejidad de sus obras, con el fin de que sus lectores, “han de ser conscientes de ello, y que como la vida no nos es fácil en ciertas etapas y aspectos, tampoco lo son mis novelas. De igual modo que en mis poemas hay que rebuscar tras lo que, en una primera lectura, nos dicen las palabras, en mi mundo narrativo sucede algo semejante, si se quiere dar con el mensaje adecuado”. Carta que desde la editorial se hará pública antes del lanzamiento de “Alegra Aura”, para advertir a los lectores que vayan buscando una simplicidad literaria, que esta no es su novela.
Lanzamiento de Alegra Aura
Lanzamiento que se iniciará en Madrid, el próximo jueves, 23 de mayo, en la librería ‘La hora azul’, situada en pleno centro cultural de Madrid. En esta presentación Miguel Galanes, estará acompañado por Javier Sádaba Garay (Catedrático Honorario de la Universidad Autónoma de Madrid). Seguidamente, el sábado 25 de mayo, el autor firmará ejemplares de su nueva obra, en la ‘I Feria del Libro de Argamasilla de Calatrava’. Y el miércoles, 29 de mayo, en el Museo López Villaseñor, será presentada en Ciudad Real. Al autor, en esta presentación, le acompaña el poeta y escritor Luis Díaz-Cacho Campillo.
Galanes firmará ejemplares de “Alegra Aurora”, el primer sábado de la Feria del Libro de Puertollano 2024, el 8 de junio. Para el 14 de junio (viernes), a las 20’00 horas, ser presentada, en Daimiel, donde Miguel Galanes estará acompañado por Matías Barchino Pérez (Catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Castilla La Mancha).