Comunicado.– Tras cuatro temporadas sin toros en Ciudad Real y después de celebrarse en mayo del pasado año unas elecciones que permitieron formar gobierno municipal a dos partidos políticos que, según sus propias manifestaciones, apoyaban y apoyarían la Tauromaquia, tanto a nivel nacional como local, los aficionados estábamos realmente esperanzados. La especial intervención de Eva María Masías, como presidenta de la anterior corporación municipal, para que la remodelación de la plaza fuera posible, y el nombramiento como nuevo alcalde de Francisco Cañizares, excelente aficionado y gran conocedor del difícil mundo del toro, nos hacían sentir ilusión en que nuestro coso recuperara, al menos, el nivel que tenía en los años anteriores a la pandemia.
Pues bien, lo que en un principio era ilusión se ha convertido en una gran decepción, porque nada de lo que pensábamos que podía ocurrir ha ocurrido y nos duele en el alma decirlo, pero no podemos ni debemos callarlo.
Poco o nada nos preocupa la previsible decisión del ministro de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, declarado activista antitaurino que, lejos de perjudicar, de momento ha sido un revulsivo para que todos los medios de comunicación hablen de toros (entre ellos un acertado artículo de Rafael Záldivar en La Tribuna de Ciudad Real, titulado “Gracias, Ministro”). Lo que no podíamos esperar de ninguna manera es lo
que está ocurriendo con la plaza de toros de Ciudad Real, ya que el equipo de gobierno formado por PP y VOX siempre se ha manifestado defensor a ultranza de la Fiesta. Es tal la indignación existente en la afición por la gestión que dicho equipo de gobierno está llevando a cabo, que, de nuevo, nos vemos en la obligación de manifestar nuestra más enérgica protesta por múltiples razones.
Desde que finalizaron las obras de la plaza, ¿no ha habido tiempo suficiente para redactar un pliego de condiciones, sacar la plaza a concurso y adjudicarla a la mejor oferta? ¿Por qué motivo no se ha hecho? ¿Por falta de interés por el tema taurino del equipo de gobierno municipal? ¿Por desidia? ¿Por ineptitud? ¿Por algún extraño motivo? ¿No existen funcionarios capaces de redactar un pliego ajustado a la legislación vigente? Sinceramente creemos que sí existen estos funcionarios y que, si hubieran recibido la orden oportuna, la plaza estaría adjudicada a su debido tiempo.
¿Cuál es el motivo por el que se concede la plaza a una empresa, sin posibilidad de que compitieran otras, para la corrida de reinauguración, otorgándole una subvención que dicha empresa no había solicitado? ¿Es lógico que se autorizaran unos precios abusivos en algunas localidades? ¿Es lógico que, para la reinauguración de la plaza, el Ayuntamiento no haya sido capaz de organizar ningún acto para darle relevancia a la misma? Porque no vayan a caer en la tentación de argumentar que la corrida celebrada ha sido algo en lo que han participado, cuando otras muchas empresas hubieran ofrecido un cartel similar sin ningún tipo de subvención, ya que la asistencia de público, por el tiempo que la capital llevaba sin toros, estaba asegurada. Tampoco quieran apuntarse a su favor la presentación del libro de Julio César Sánchez, “Memorias de un maletilla”, ni la exposición de fotografías de Manuel Herrera Piña, porque en ambos casos ha sido la Diputación la que ha hecho posible estos eventos.
Bastantes cosas se han podido realizar (y a tiempo están de poder hacerlas), pero para eso hace falta algo más que palabras vacías de contenido y que se contradicen con la triste realidad. Palabras pronunciadas por el primer teniente de alcalde y la concejala encargada de la plaza de toros, tanto en una rueda de prensa en la sede del partido como en la intervención de aquel en el programa radiofónico “Hasta la bola” de Onda Cero, en las que se pone de manifiesto algo que duele en el alma, el poco cariño que se le tiene a nuestra plaza de toros, a la Tauromaquia, a la afición de Ciudad Real. Y además, la falta de memoria que padecen algunos de nuestros políticos que no hace muchos años pusieron el grito en el cielo por la desaparición de las subvenciones que se otorgaban a las empresas taurinas que gestionaban el coso de la capital, cosa que “cuando ellos gobernaran nunca ocurriría”. La maldita hemeroteca, cuyos enlaces acompañamos, demuestra, una vez más, la falta de credibilidad de la gran mayoría de la clase política que nos gobierna y que, si existiera un mínimo de decencia, debería llevarles a pedir perdón o a presentar su dimisión por prometer una cosa y hacer lo contrario.
¿Qué credibilidad va a tener quien critica la supresión de las subvenciones y cuando tiene en su mano el poder para concederlas no lo hace? ¿Qué credibilidad va a tener quien habla de su gran apoyo a la Tauromaquia y propone mociones a favor de la misma en Diputación y ayuntamientos, si es incapaz de apoyarla donde gobierna, argumentando poco menos que la plaza de Ciudad Real deslumbró al mundo empresarial taurino por el aspecto que ofrecían los tendidos el día de la reinauguración y que acudirán las empresas como moscas a la miel sin apoyos económicos? ¿Qué credibilidad va a tener una Concejalía de Festejos que dedica CIENTO CINCUENTA MIL EUROS para un festival de música de un día de duración y es incapaz de otorgar un solo euro a los eventos taurinos que siempre han sido la base de la feria de Ciudad Real? ¿Cuántos cientos de miles de euros tiene previstos gastar el Ayuntamiento para los conciertos de la feria, teniendo en cuenta que en una sola tarde de toros se pueden congregar las mismas personas que en todos los conciertos?
Y, respecto al tan ansiado pliego que, por su tardanza en hacerlo público, está levantando múltiples sospechas que ningún bien le hacen a los políticos responsables, ¿se ha contado para su confección con las opiniones de funcionarios con experiencia en la redacción de contratos, de profesionales, de aficionados, de críticos serios, de asociaciones taurinas, del alcalde…? ¿O simplemente se ha escuchado a las empresas taurinas interesadas, que habrán opinado en función de sus particulares intereses? ¿En dicho pliego se piensa tener en cuenta factores como la duración del contrato, el número de espectáculos, la categoría de los actuantes o las ganaderías? ¿Se considera colaborar con la Diputación, que está dispuesta a apoyar a ganaderías y toreros de la provincia? ¿Se valorará la promoción de
la Fiesta por parte de la empresa, mediante la organización de clases prácticas o algún tipo de certamen para novilleros con y sin caballos? ¿Se va a aprovechar la disponibilidad de la televisión regional para difundir ese tipo de espectáculos con ganaderías y toreros de la tierra?
En cuanto a los precios, ¿el empresario podrá fijar libremente los que considere oportunos o se baremarán las ofertas en función de los precios ofertados? ¿Habrá descuentos para abonados, jóvenes y jubilados?
Para promocionar la feria taurina, ¿se exigirá un acto público relevante de presentación de los carteles? ¿Se exigirá publicidad a nivel nacional?
Por otro lado, nos sigue preocupando la conservación y el uso de nuestra maravillosa plaza de toros. Como ocurre con otros recintos municipales, ¿tendrá personal fijo que se encargue de su mantenimiento, con un horario de trabajo que permita visitas y entrenamiento de profesionales a lo largo de todo el año? ¿Se utilizarán sus galerías interiores para exposiciones? Para finalizar, agradeceríamos que nuestro alcalde, Francisco
Cañizares, manifestara públicamente si está o no de acuerdo con la decisión tomada por la concejalía de Festejos de no conceder ninguna subvención para la organización de la feria taurina de la capital.
La afición de Ciudad Real se merece un respeto y una explicación ante tantas cosas que, sin sentido alguno, están ocurriendo. Y, aunque la opinión y el ofrecimiento de colaboración no haya sido tenida en cuenta para nada hasta el momento, de nuevo la ofrecemos.
https://www.miciudadreal.es/2015/12/09/ciudad-real-voxconsidera-un-atentado-contra-la-identidad-y-tradiciones-laeliminacion-de-subvenciones-a-los-toros/
https://www.lanzadigital.com/provincia/ciudad-real/taurinosde-ciudad-real-piden-al-gobierno-ayudas-al-toreo-como-a-otrossectores-de-la-cultura/
https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/ayuntamientosubvenciones-corridas-ciudad-real_1_2312313.html
https://www.cargandolasuerte.com/el-psoe-de-ciudad-realtraiciona-a-los-taurinos-y-apoya-a-ganemos/
https://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/z44636bf7-cf27-
c108-e731337c07e3b8af/202405/el-pliego-de-la-plaza-de-torosno-tendra-dotacion-economica
https://images.app.goo.gl/bDPrGdocebT59Jvr9
Sin pretender justificar al Ayuntamiento, cuya inoperancia es perfectamente descriptible, aquí lo que dá la impresión con esta nota es que el Ateneo Taurino, siguiendo el manual del perfecto cacique, está que echa las muelas porque no le dejan mangonear a sus anchas como ellos esperaban tras la reinauguración de la Plaza de Toros.
Aquí ya nos vamos conociendo.
Ay ay ay pajarito, pajarito, has volado tan bajito que se te ha visto el plumerito.
Soy aficionado a los toros, de un pueblo muy taurino y voy a todo lo que organiza el Ateneo, que son los únicos que hacen cosas y no mangonean como veo que mangonean o intentan mangonear otros beneficiarse del mangoneo. Y de esto tu GAVILAN debes saber demasiado.
VIVA LA FIESTA Y ADELANTE SIEMPRE ATENEO.
Resumen: Subvencionen los toros, que si no esto se hunde.
Nada de conceder subvenciones a la tortura animal.
Cuanta ANSIA DE SANGRE tiene el Ateneo Taurino¡¡¡¡
Siempre la han tenido, y se revuelven. No es cierto en absoluto que Ciudad Real, al menos la Capital, esté a favor de la barbarie, por mucho que quieran Uds.
Ni el Ateneo Taurino, ni ningún partido político, por mucho que quieran, pueden IMPEDIR LA EVOLUCION DEL SER HUMANO, y lo que antes se veía de una manera, verla ahora, como lo que es en realidad, UNA BARBARIE Y UNA CRUELDAD HACIA LOS ANIMALES.
Me siento MUY ESPAÑOLA, y al igual que muchísimos compatriotas, me declaro ANTITAURINA , con muchísimo orgullo.
Lo que Uds. llaman la Fiesta Nacional, desaparecerá en este siglo sin duda ninguna, como han desparecido muchos festejos crueles de esta España salvaje, en la que se hacía una fiesta, a base de torturar a los animales.
Así que Viva España¡¡, y TAUROMAQUIA ABOLICION.
Lleva razón Sr. Gavilán. Ya nos vamos conociendo, y empiezo por no entender que se nombre Gavilán. Siguiendo con el libre albedrío que ud. emplea para juzgar, no engañe; ud debe de ser un Aguila, y, como estas, con una vista tan aguda que es capaz de detectar las intensiones de otros.
Hacer juicios sin conocer los motivos de alguna de las partes, suele conducir a juzgar a los demás de forma equivocada. Y, creo que a ud. le ha pasado eso. Se ha equivocado.
El Ateneo Taurino ha dado muestras hasta la saciedad de hacer muchísimas cosas en favor de la Fiesta. Sin caciquismo y sin ánimo de imponer nada a nadie. Siempre lo ha hecho y lo seguirá haciendo por los «aficionados» y personas de buena fé; aunque a veces salgan beneficiados algunos que no la tienen. Sin más; todo con ánimo de colaborar.
Y, eso es lo que pretende ahora, colaborar y pidiendo a quien corresponda, que se hagan las cosas con más juicio.
Cualquier otra interpretación que ud. haga que no sea la que le digo, estará equivocada.
Hemos de partir de que no somos perfectos; razón por la cual hay que leer con «buena intención» y pensar en las razones que se intenta transmitir. Los malos juicios suelen ser de personas vanidosas, egocentricas, o malintencionadas. Yo no le conozco y quiero respetar sus ideas porque entiendo que se está equivocando. Por eso, le pido que respete las nuestras (soy miembro del Ateneo Taurino) y no las juzgue mal.
Por mi parte esto se acaba aquí. No tengo ninguna intención de nada. Mejor dicho si que la tengo; la de conocerle, si es el caso, e invitarle a una cerveza. Lo cortés no quita lo valiente.
Lo que tiene que desaparecer en este siglo son las personas como Vd. Los abolicionistas, los que quieren que se prohiba todo aquello que no les gusta a ellos.
Que sí, que sí patético obsesilla copia mía,….que por tu regla de tres que prohíban también las lentejas que hay a quienes no les gustan jajajajajajajajajajaja, ale a seguir roznando.
Contestando al comunicado del Ateneo Taurino Manchego: Totalmente de acuerdo con las cuestiones expuestas y apoyadas en pruebas. Alguien de los mencionados o todos, deberían salir a dar la cara, y explicar también porqué no se cuenta con algunos aficionados de prestigio que haberlos haylos, para la elaboración del ansiado pliego.
A los demás sólo nos queda esperar, eso sí, trabajando ,y por mi parte y hasta que se encuentre mejor ubicación, este próximo miércoles 15 San Isidro.19h.tengo una visita en mi casa a la maqueta de la plaza, para unos aficionados y curiosos que surgieron en las visitas guiadas (que pedimos que se retomen) y se mostraron interesados en conocer en vivo este trabajo. Desde aquí invito a los quieran participar en esta actividad taurina.
Si fuera necesario por el número , me encantaría repetir.
El que venga porfa, me lo confirme al privado.
Saludos
Las primeras subvenciones que hay que quitar es a la caterva de políticos que no sirven para nada. Más vale y los 150000 eurazos se los gastaran en beneficio de algo más util.
Y el que quiera toros, cine, música o teatro que se lo pague de su bolsillo.
Fondos Next Generetions para todos, todas y todos.
Estos del chiringuito este de la chorrada de ateneo taurino no se creen ni ellos la mitad o más de lo que dicen.
Según ellos, la denigrante realización de tres pseudoespectaculos de tortura animal es la base de toda la Ferias y Fiestas de la capital….primer descojone, … ahí te quedas virgen del Prado que para éstos eres como mucho un segundo plato
Y ya el descojone total es lo de la asistencia… según los lumbreras éstos del chiringuito este taurino. Vamos a ver, se deben creer que porque hace unos domingos hubiera una buena entrada, y ello, porque casi la mitad entraron gratis con tanta invitación de por medio, es que la gente de bien de la capital es taurina…. Pero si de los 5.000 que hubo de la capital no había ni 300…y la prueba es que la asistencia media de los pseudoespectaculos éstos de tortura animal en ferias lo normal era menos de la media entrada y porque vienen de fuera. Un solo buen concierto de música tenia más asistencia de público que todas las tardes negras de toros. …. Lo que está ocurriendo ni más ni menos es que como la asistencia está bajando mucho más deprisa de lo que pensaban no les queda más remedio que acudir a subvenciones y paguitas de mamá administración pública.
Los toros no tienen futuro porque los españoles de bien del siglo XXI prefieren acudir a espectáculos de arte y cultura de los de verdad
Ajo y agua…
El redondel, bajo el sol parece un clavel, y es al empezar igual que un altar color de miel.
Suena el clarín y sale el toro. ¡Ole!, gritan a coro.
Y el matador, tabaco y oro, mira al burel como un tesoro y sin dudar se va pa él.
Échale más valor (¡ole!), búscale sin temor (¡ole!).
Anda, recréate en la suerte y olvida que la muerte acecha perderte.
Piénsalo y párate (¡ole!), mátalo al volapié (¡ole!).
Anda, ¿no ves que ya se humilla? Busca que ruede sin puntilla.
Suena un ¡olé! y la plaza entera es un clamor, toda puesta en pie.Negro carbón del toril, igual que un ciclón. El torito aquel pisa el redondel y es un león.
Sale a correr con alegría. Sueña: la plaza es mía.
Y el matador, que desconfía, dice al pasar con valentía: <>.Échale más valor (¡ole!), búscale sin temor (¡ole!).
Anda, recréate en la suerte y olvida que la muerte acecha perderte.
Piénsalo y párate (¡ole!), mátalo al volapié (¡ole!).
Anda, ¿no ves que ya se humilla? Busca que ruede sin puntilla.
Suena un ¡olé! y la plaza entera es un clamor, toda puesta en pie.
Ajo y agua….
Je je je. A ti si te pica que hubiera 6000 dentro de la plaza y 40 fuera gritando.40 que tendrán animales esclavizados y castrados en sus casas y se creen protectores de ellos. Tanto protector de animales sois un poquito falsetes. Yo tampoco quiero subvenciones. Que curren todos y el que lleve gente a sus espectáculos que viva de ello y sino que se dediquen a otra cosa.
Si sí, va a ser eso….
Después de los ocho años socialistas, de marcado carácter antitaurino, donde el papel del Ateneo ha estado algo ensombrecido, los ateneistas taurinos con la vuelta del PP al gobierno municipal, se habían creado la expectativa de volver a vivir una época dorada, donde pudieran pontificar, influir, presumir, alardear y halagar su infinita vanidad, eso sí, precio pago de su importe vía subvención.
Por lo que se vé, no está siendo así, y el gobierno bipartito PP/Vox no les está bailando el agua, y eso les tiene de los nervios.
Mi consejo es que se lo tomen con tranquilidad, acompañado de una infusión de tila, manzanilla o valeriana, y si son las tres a la vez, mucho mejor.
Lo que parece que duele es comprobar que tanto interés en liquidar los toros y conseguir lo contrario lo llevaís mal, ya que a las plazas acude más gente joven cada día.
Debes ser un admirador del PP y VOX para decir las mentiras que dices.
Que sepas que el PSOE nunca se declaró antitaurino y durante el mandato de Pilar Zamora se realizó la obra de la plaza. Así que tomate algo fresquito y no sufras pajarit@.
Me da igual las veces que me lo borres mermao…yo nunca te borraré nada porque es necesario que aquí queden tus memorias de roznador mermao voxtrenco negacionista sin identidad propia….jajajajajajajaja
En el siglo XXI quedan 4 pelagatos que gusten de pagar por ver torturar hasta la muerte sin necesidad a animales en los shows sangrientos retrógrados…..cada año acude menos gente, y las estadísiticas están ahí…le duela a quien le duela…. hay que ser muy cruel para gustarte semejante esperpento. No me extraña que en estos días estén reponiendo la saga del Planeta de los Simios….. jajajajajajaja.
Guerra de caciques, no teníamos bastante con las cofradías y se unen todavía más catetos a protestar por cosas que no nos interesan. El c*lo de España somos.
Vivimos muy tranquilos en Ciudad Real sin toros durante 4 años hasta que tuvisteis que reabrir el melón. Ya vemos que las cosas que atañen a la ciudad como la limpieza, el arreglo de carreteras y aceras, seguridad urbana y un largo etc no importan. Menudos 4 añitos nos esperan con estos lumbreras al frente. Por cierto, vaya vergüenza que hayáis desmantelado por decreto todos los bambús y suelo verde del Guridi en la plaza del Pilar, única terraza decente con algo de verde para tomar un café o comer en Ciudad Real. Estaría muy bien que dieseis una explicación del motivo de semejante memez
Me parece tan pretencioso el manifiesto que lo que les invito es a participar en el concurso de concesión. Con las muchas mejoras que proponen, muy probablemente logren la adjudicación y alcancen objetivos tan ambiciosos, GOZANDO DE JUSTITAS SUBVENCIONES. Que pongan ellos el dinero y se lleven esas fabulosas taquillas con carteles de postín y precios de las entradas populares.
Toros si. El que quiera toros que se lo pague
Subvenciones y dinero público no. Más público tiene un viña rock y más empleo y dinero genera y no recibe ni un euro. Y si lo recibe Noel es lo mismo.
El dinero de todos para todos o la mayoría no para unos pocos
Aún así libertad para los gustos y prohibido prohibir