El presidente del Partido Popular de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el diputado regional, Santiago Lucas-Torres, el senador y portavoz del PP-CR, Raúl Valero y la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, se reunieron ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, con alcaldes y portavoces del Partido Popular de la comarca de Montiel, así como con representantes del mundo agrario de esta comarca, al objeto de abordar las soluciones que desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha se van a plantear para los problemas hídricos y de abastecimiento de agua de este territorio.
Recuerdan desde el Partido Popular que el gobierno de Mariano Rajoy aprobó la construcción de una presa, la presa de Montizón, al objeto de poder acumular agua que permitiera dotaciones de riego de hasta 10 hm³ y otros cuatro más para abastecimiento humano de toda la comarca del Campo de Montiel, y que, pasados los años, nada se ha hecho por esta infraestructura e incluso han desaparecido estas necesidades del Plan Hidrológico de Cuenca del Guadalquivir.
Señalan los populares que estas dotaciones de agua serían vitales para el desarrollo presente y futuro de una comarca sometida a un fuerte proceso de despoblación.
Por ello, desde el Partido Popular han anunciado la presentación de iniciativas que conduzcan a ir aportando soluciones a los distintos problemas que tienen las diferentes comarcas de la región y en particular de la provincia de Ciudad Real.
Después de años en los que desde el Gobierno regional solo se pretende llevar el debate relativo al agua a la realidad del trasvase Tajo-Segura, desde el Partido Popular manifiestan claramente su postura, que no es otra que dar cobertura prioritaria de agua para las cuencas cedentes y que se considera que no es conveniente el trasvase de agua si no hay necesidad, pero que paralelamente hay que abordar problemas puntuales que tienen las diferentes comarcas con la realización de las correspondientes inversiones.
En este sentido, apuntan los populares que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha recibido más de 600 millones de euros por el canon del trasvase, y que de esa cantidad se ha invertido poco más de 1/3 en inversiones hídricas, desapareciendo el resto de los ingresos en la caja única de la administración regional. Según palabras del presidente provincial, Miguel Ángel Valverde: “ Hay que dejarse de debates de confrontación estériles y es urgente, pues, abordar iniciativas e inversiones hídricas que garanticen el abastecimiento de nuestros territorios así como el incremento de dotaciones de agua para riego, y el caso de Montiel, además, es algo que ya estaba aprobado por parte del gobierno de España de Mariano Rajoy y que el actual Gobierno ha desplazado con la connivencia del propio Gobierno regional”, añadiendo que “estas dotaciones permitirían, prácticamente, doblar las cosechas de un producto agroalimentario tan importante para la comarca, que vertebra toda ella, como el olivar, pudiendo hasta duplicar una cosecha normal. Hay que dejarse pues de tener exclusivamente la retórica y el enfrentamiento como única acción y desarrollar inversiones necesarias ya aprobadas, poniendo la financiación requerida. El presiente regional Paco Núñez viene reclamando la convocatoria de la Mesa Regional del Agua y el abordaje de medidas que resuelvan los problemas de agua de cada territorio. Se puede, y lo que falta es voluntad para ello”, ha finalizado.