El Ayuntamiento de Puertollano está realizando por primera vez el tratamiento mediante triturado del material vegetal generado en las podas realizadas durante la pasada temporada con el fin de evitar incendios en el entorno de la ciudad.
Según informa el consistorio en su web, la actuación se lleva a cabo en el paraje del vertedero clausurado de la “Tejera del Cura» por la empresa Fomecam, dedicada al tratamiento de servicios forestales que, tras previa clasificación de los residuos existentes con una máquina telescópica con mandíbulas, realiza el picado con una trituradora frontal con martillo fijo.
Medida preventiva frente a incendios
«El Ayuntamiento de Puertollano con esta actuación se pretende minimizar el riesgo de incendio en la zona, puesto que en el pasado este depósito de material vegetal supuso que se produjeran incendios descontrolados cuya consecuencia directa provocó molestias por humos a la población», señala.
Reutilización en empresas de economía circular
De esta manera, se trata de reducir la generación de residuos y aprovechar un valioso recurso y cerrar así el círculo de gestión, según ha explicado la concejala de medio ambiente Coral Rodríguez, que ha subrayado que el Ayuntamiento a la vez se dota de biotrituradoras para que el depósito de restos vegetales sin tratar se reduzca al máximo.
Una vez clasificados los residuos, se gestionarán de acuerdo a su naturaleza y a la legislación vigente, de tal manera que el triturado de restos vegetales se extenderá en la parcela, mientras que el resto del residuo vegetal se reutilizará en empresas energéticas especializadas de economía circular.
La astilla resultante del triturado, a la vez que protege el suelo, impide el crecimiento de malas hierbas, además de proporcionar nutrientes y preservar la humedad del suelo.
Sanciones
La concejalía de medio ambiente recuerda al vecindario la obligatoriedad de utilizar el uso del Punto Limpio situado en la carretera de Mestanza para el depósito de cualquier tipo de residuo y que el incumplimiento de la ordenanza correspondiente puede conllevar sanciones de 750 euros.
Lo de siempre