Como “un espaldarazo para el hospital y los buenos profesionales que tenemos en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”. Así se refiere el jefe del servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Marcos Paulino, a su nombramiento como presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER), que agrupa a dos mil facultativos especialistas.
Para Paulino, lo que más importa de este cargo, que asume este fin de semana durante los próximos dos años, es “lo que puedes hacer por tus compañeros y, sobre todo, por los pacientes”, ya que, según el último estudio encargado por la SER, se estima que uno de cada cuatro españoles mayores de veinte años padece en mayor o menor grado alguna de las doscientas patologías descritas.
En la actualidad, las enfermedades reumáticas –artrosis, artritis, osteoporosis, lupus,…- son la principal causa de jubilación en el mundo occidental y uno de los motivos más habituales de visita a los médicos de familia y generan unos costes y pérdida de calidad de vida importantísimos.
El jefe de servicio señala que el mayor número de consultas que atienden están relacionadas con la artrosis, el desgaste de las articulaciones por pérdida de cartílago, seguida de la fragilidad ósea, la osteoporosis. En tercer lugar están las que tienen que ver con patologías inflamatorias y/o sistémicas y autoinmunes, que son las más complejas, que producen daños en las articulaciones pero también cerebrales, cardiacos, pulmonares o renales.
Según Marcos Paulino, los reumatólogos del HGUCR tenemos “ilusión y ganas” y, prueba de ello es que “tenemos ahora mismo activos siete proyectos de investigación sobre enfermedades autoinmunes, espondiloartritis, osteoporosis y fibromialgia y estamos haciendo también cursos sobre intervención y tratamiento del dolor”.
Asimismo, el servicio tiene una consulta de técnicas diagnósticas terapéuticas en la que se está investigando un proyecto de introducción de plasma enriquecido con plaquetas como terapia regenerativa.