Cristina García, vicepresidenta de PACMA y candidata por el partido animalista a las elecciones europeas y además responsable legal y del área política de la formación, ha estado en la Residencia Santo Tomas de Villanueva de Ciudad Real planteando cuestiones candentes relacionadas con el mundo animal y concretamente con el taurino. En la charla la ha acompañado el coordinador provincial de PACMA en Ciudad Real, Luis Zamarreño.
Cristina ha hablado específicamente de la Ley de Bienestar Animal para despejar dudas que surgen desde particulares, pasando por asociaciones animalistas como incluso dentro de las mismas administraciones.
García irá mañana a visitar las Tablas de Daimiel para dar visibilidad al grave problema climático del paraje debido al cambio climático y a la sobreexplotación de las aguas subterráneas.
Le pregunto por la eliminación de las subvenciones taurinas. Se pone muy seria y dice:
Punto uno. No se han eliminado ni se ha eliminado el premio taurino. Lo que se ha hecho es iniciar la tramitación de la modificación de la norma que regula ese premio. Ahora mismo está en trámite de consulta previa. Punto dos: el siguiente trámite será el de Audiencia pública donde tendremos un borrador del texto normativo y podremos hacer alegaciones. Punto tres: se tendrá que aprobar en el Congreso.
Le pregunto si está contenta a lo que me responde que es fantástico como un primer paso, pero que esta subvención o premio es una migaja comparado con la cantidad de millones que se reciben de otras líneas de ayuda para financiar este negocio de maltrato animal.
Le pregunto por la abolición de la tauromaquia, buen por decreto, o desaparición porque la gente deje de ir. Me responde que están pendientes de una ILP para derogar la ley que protege la tauromaquia como patrimonio cultural. «La prohibición total yo espero verla antes de morirme», confiesa la candidata de PACMA a las elecciones europeas. Esta ley es sencilla de derogar pues es una ley ordinaria y si se consigue habremos dado un paso de gigante.
¿Niños y niñas gratis a los toros? No hay relevo generacional por eso el mundo taurino y en él las administraciones protaurinas están promocionando estás iniciativas invitando a los más pequeños a «amar» estos espectáculos cruentos y a crear o persistir en las escuelas taurinas.
Respecto a la ley de Bienestar Animal tan criticada por PACMA, señala que esta ley no hubiera tenido que salir adelante. «No se puede excluir de la ley a los perros de caza. No hay perros de primera y segunda. Nosotras si hubiéramos estado en el gobierno no lo habríamos permitido», concluye.
Los perros, al ser animales activos, necesitan espacio y libertad para desarrollarse física y mentalmente, y que al privarlos de esa libertad se pueden generar problemas de comportamiento y salud.
Existen estudios que demuestran que los perros que viven en ambientes restrictivos o con poca actividad física pueden desarrollar problemas de salud como la obesidad, problemas óseos y trastornos de comportamiento.
Por si fuera poco, pasearlos con un collar por el cuello por toda la ciudad es denigrante, es un acto de crueldad animal y una aberración que, como las corridas de toros, no debería tener cabida en pleno siglo XXI.
Los perros sueltos al campo.
¿Que opina de ésto doña Cristina?
Amiguete aplaudidor, tú deja las cosas de mayores a los mayores ya que estudios sobre la tenencia de perros como animal doméstico hay muchos más, además precisamente la ley de bienestar animal es para meter en vereda precisamente a quien los tiene en ambientes restrictivos y que puedan conllevar algún tipo de insalubridad o problemas de salud al animal…., ya ves, esto es como con todo, …. yo por ejemplo creo que hay más personas que deberían vivir en el campo alejadas de las normales y de los perros que èstos en muchísimas ocasiones son bastante mejor que las personas. Seguro que si tuvieras uno aprenderías mucho de él. No obstante, ponte a lo tuyo a recordad que la Tierra es plana y que con un chupito de lejía al día te libras de cualquier virus campeón, …y si ademàss lo compaginas viviendo solo en el campo te va a ir mucho mejor.
los perros sueltos al campo??? será en tu campo, esta muy bonito eso de que se caguen y meen en donde pasan personas y niños , que ni se cagan ni mean. Si compráis u adoptáis perros, ser responsables y si necesitan un campo, le compras un campo antes que perro , y el de todos lo respetas y lo cuidas.
¿En serio? Estos son domésticos también?
https://www.larazon.es/madrid/agente-salva-nino-cuatro-anos-atacado-rottweiler-madrid_202405076639c42c8e66020001d2ec74.html
….y es que un perro sin la debida educación, lo mismo te muerde que te pinta esvásticas por las paredes.
Que cosas, en la plandemia tenías tú que llevar el bozal puesto mientras paseabas a tu Pitbull.
Amiguete aplaudidor perrocacerolas tonto la quinta a los perros también hay que saber educarlos, …. ¿Como sería el animal que tenía ese Rottweiler de tu comparación?..
Si quieres empezamos una de comparativas, pero llevas la de perder campeón:
https://www.bioguia.com/amp/entretenimiento/un-perro-rottweiler-cuido-toda-la-noche-a-un-bebe-abandonado-y-salvo-su-vida_29840781.html
Ay amiguete aplaududidor perrocacerolas negacionista simplón, el consumo de lejía te está reblandeciendo esa media neurona con la que funcionas, lo que tú llamas bozal imagino te refieres a las imprescindibles mascarillas con las que se evitaban contagios, según tú entonces los alérgicos y los cirujanos siguen llevando «bozal», ¿Verdad?.
En pandemia también siguieron siendo mejor los perros que esa chusmilla negacionista que ponía en peligro al resto.
Por cierto no tengo ningún Pitbull… todavía eh. Prueba a tener uno… bueno, no no no no….que para tener perro, efucarlo y cuidarle como se merece se necesita algo muy importante de lo que careces . Tú con recordar que la Tierra es plana y beber lejía ya vas servido, campeón.
Gracias PACMA, por vuestra gran labor por los derechos de los animales.
Magnifica exposición que hizo Cristina, Abogada, andaluza, -que también hay muchos andaluces que estan en contra de la tortura a los animales-, no todos son taurinos.
Toda mi gratitud a los componentes de PACMA, y darle ánimos para que sigan adelante.
Algún día España, verá el fin de la tauromaquia, por mucho que se empeñen una minoría.