La falacia de los “dos demonios” y la polémica de las pintadas en Ciudad Real

Edgar Téllez. Miembro del Comité Provincial del PCE en Ciudad Real.- La falacia de los “dos demonios” y la polémica de las pintadas en Ciudad Real El origen de la falacia de “los dos demonios” tiene sus orígenes más inmediatos en Argentina, cuando los medios conservadores y del “establishment” la utilizaron para equiparar las acciones de las guerrillas, que operaron en el país en los años 70 del siglo pasado, con los crímenes cometidos por los militares partícipes en el terrorismo de Estado de la última dictadura y que se cobraron más de 30.000 personas asesinadas o desaparecidas, miles de torturados y cientos de bebes robados. Ni que decir tiene que la inmensa mayoría de la sociedad argentina rechazó esta aseveración, no se puede comparar la acción de grupos irregulares, por muy ilegales que sean, con la acción genocida de representantes de la institución armada de un país para asesinar a miles de sus compatriotas que, en su inmensa mayoría, no tenían nada que ver con la lucha armada.

Esta aseveración se ha realizado en repetidas ocasiones a lo largo de la historia con
el fin de equiparar a las víctimas y los verdugos, relativizar y encubrir sus motivaciones reales en “peleas entre radicales”. ¿Cuántas veces hemos tenido que escuchar eso de que “los extremos se tocan”?

En nuestro país no tenemos que remontarnos a la Guerra Civil o a la “Transición” para escuchar cantinelas de este estilo. Recordemos cuando en los años 80 y 90 matones fascistas empezaron a mirar a sus colegas europeos y usurparon la estética “skinhead” (que había surgido en los barrios londinenses del mestizaje entre trabajadores ingleses y jamaicanos) y la utilizaron para sus oscuros fines. Cubiertos en esta estética los fascistas hicieron proselitismo nazi y racista, se infiltraron en las hinchadas de fútbol para reclutar a jóvenes fascinados con la violencia y pasar a la acción dando palizas a gays, trans, vagabundos, trabajadores migrantes, personas racializadas y activistas de izquierdas. Eran los años en que organizaciones abiertamente nazis como “Bases Autónomas» o “Acción Radical” sembraban el terror en no pocas ciudades y barrios de España; y causaron no pocas víctimas mortales (Lucrecia, Guillem, Sonia, Richard y Carlos, siempre estarán en nuestra memoria).

Por otro lado, los medios de comunicación de masas relativizaban estos actos calificándolos de “peleas de bandas” o “tribus urbanas”, equiparando las acciones criminales fascistas con los intentos espontáneos de autodefensa de los grupos agredidos.

El tiempo pasó y algunos de estos pandilleros fascistas cambiaron la “bomber” por el traje y el pelo rapado por el engominado, y pasaron a defender sus ideas de odio e intolerancia en el ámbito institucional, especialmente con la aparición y desarrollo del partido ultraderechista VOX; otros siguieron parasitando gradas de fútbol con el fin de seguir reclutando a “jovencitos confusos” para su cruzada callejera contra los “subhumanos”. Lo que parece que no ha cambiado es el tratamiento que determinados medios de comunicación de masas dan a este fenómeno.

El pasado 3 de mayo las sedes del PCE-IU y el PSOE en Ciudad Real fueron vandalizadas con pintadas neonazis y amenazas; unas semanas antes fue vandalizada también la sede del PCE-IU en Valdepeñas; y en el pasado mes de enero, también lo fue la sede de la misma organización en Tomelloso. Ni el Alcalde, Francisco Cañizares del Partido Popular, ni el Teniente de Alcalde, Ricardo Chamorro de Vox han emitido condena ninguna a estos actos vandálicos. Además determinados medios provinciales han sacado a colación la aparición de pintadas antifascistas en el Polideportivo Juan Carlos I para hablar de “intercambio de pintadas extremistas”.

Se podrá estar en desacuerdo con hacer pintadas en un edificio público, como es el Polideportivo Juan Carlos I, pero no es en absoluto equiparable con pintar sedes de partidos políticos con el fin de intimidar a su militancia. Tampoco es equiparable defender el fascismo, el racismo, la xenofobia y la homofobia con combatir estas ideas criminales. Es también muy conocida la denominada “paradoja de la tolerancia”, desarrollada por el filósofo K. Popper en 1945, según la cual, si una sociedad es tolerante de forma ilimitada, su capacidad para ser tolerante será reducida o destruida por los intolerantes.

Esto es cada vez más notable, y así lo demuestran los últimos acontecimientos en nuestra localidad. El pasado domingo, 28 de abril, el equipo de gobierno de Ciudad Real reinauguraba la plaza de toros después de 4 años de un “animalismo mal entendido por los socialistas y unas obras de rehabilitación que se alargaron en el tiempo” (según rezaba un comunicado de Vox Ciudad Real). Dicha corrida, a la que asistieron varias figuras políticas entre las que se encontraban Ricardo Chamorro, Javier Ortega Smith y Hermann Tertsch, se inició con un toro de nombre “Comunista”.

Fue, por tanto, un evento político cargado de simbolismo en el que se pretendía, por parte de la ultraderecha, extender entre los manchegos su cultura reaccionaria basada en el nacionalismo barato y en el tradicionalismo rancio: rojigualdas, toros y anticomunismo. Es burdo y absurdo reducir la cultura española a unos rasgos identitarios típicos del franquismo; la sociedad española avanza, por mucho que ustedes la intenten echar hacia atrás.

Por otro lado, cuán perverso y pretencioso es el clavar el estoque al toro “comunista” teniendo en cuenta que durante la Guerra Civil Española los sublevados masacraron a comunistas, anarquistas, socialistas y antifascistas republicanos en plazas de toros. Pareciera una reminiscencia nostálgica de la Matanza de Badajoz. ¿No es este un señalamiento público y un claro alarde de intolerancia y odio además de una falta de respeto hacia las familias de los represaliados por el franquismo?

La equidistancia entre opresores y oprimidos es una forma de blanquear el discurso de odio e intolerante con el que unos miserables (desde las calles o las instituciones) buscan envenenar a la sociedad con el fin de avasallar con los derechos históricos conseguidos por la clase obrera y el pueblo, llevarnos a unos tiempos oscuros que no deben volver jamás. Los fascistas (los de traje y corbata y los de “bomber”) no son otra cosa que los perros de presa del capitalismo, que buscan sembrar la discordia en la población y criminalizar a los colectivos sociales más precarios para arrebatar derechos al conjunto de la clase trabajadora y así ampliar los beneficios de sus verdaderos amos: la oligarquía.

Los ciudadanos y ciudadanas demócratas de Ciudad Real tenemos que tomar conciencia del peligro que estos “elementos” representan para los derechos de la mayoría social, y por esa razón debe ser un objetivo primordial desenmascarar a los fascistas en las calles, las gradas y las instituciones. También debemos denunciar la complicidad de quienes buscan, de una manera u otra, blanquearlos. Relativizar estas acciones y tratarlas como “chiquilladas” es vender una equidistancia falsa que sólo favorece a los fascistas. Por eso mismo, hacemos un llamamiento a los periodistas demócratas a que no se pongan de perfil y denuncien los discursos de odio e intolerantes y no sean cómplices de su blanqueamiento.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Edgardo nos quiere hacer pensar que una ridícula pintada en la que el supuesto neonazi no sabe ni dibujar la cruz gamada, es poco menos que la noche de los cristales rotos.
    Al menos antes la propaganda comunista tenía un cierto nivel. Comparar a Edgardo con Suslov es como poner en plano de igualdad una vulgar paleta de jamón de bodega con un imponente jamón Ibérico Aljomar.

  2. Algún concejal infiltrado era de esos que les molaba ir con bombers y botas militares, a hacer el payaso a los partidos del manchego con su colega Lobo entre otros. Ahora para nuestra desgracia sigue haciendo el payaso a diario pero con traje rancio. El que es payaso lo es con 18 años y con 50, la idiotez no se les pasa a algunos. Papa paga la factura no pasa nada. Que desgracia de persona!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img