Con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 12 de mayo, del Día Internacional de las personas que padecen síndrome de fatiga crónica, fibromialgia, sensibilidad química múltiple o electrosensibilidad, la asociación que las representa en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real ha salido de nuevo a la calle para celebrar su cuestación anual y trasladar un importante mensaje a la sociedad.
Su presidenta, Carmen Lozano, explica que “son enfermedades emergentes y por lo tanto bastante desconocidas en el ámbito de la investigación y de la atención sanitaria”, y por ello, “necesitamos apoyo, empatía, y que entre todos avancemos en poner los recursos y las herramientas necesarias en atender a estas personas que desgraciadamente cada vez somos más en Ciudad Real y en la región”. Además, Lozano recuerda que hay personas que padecen esta enfermedad y que viven completamente aisladas, y para ellas ha pedido empatía a toda la sociedad. En este sentido, la entidad, de la mano del Ayuntamiento, ha iniciado un taller ocupacional en el que se pueda ayudar a las personas afectadas a salir de casa como modo de terapia.
Apoyo y empatía que esta mañana han mostrado a la asociación las concejalas de Servicios Sociales y de Familia y Mayor, Aurora Galisteo y Milagros Calahorra, que han asistido a la cuestación de SFC-SQM. Galisteo ha dado las gracias a la entidad por la labor que desarrollan día a día: “Una joven asociación que entró hace unos años en nuestro patronato pero que trabaja con ahínco por defender y acompañar a las personas que padecen estos síndromes que desde luego les complican mucho la vida”, y se ha comprometido a “seguir apoyando todos los proyectos que propongan para seguir haciendo llegar a los vecinos de Ciudad Real la importancia de investigar estos síndromes, de que los pacientes tengan una adecuada atención médica y sanitaria, y también una mayor concienciación social”.