Desde la oposición socialista en el ámbito local, se señaló, que se hará todo lo posible para que la Agenda Local 21 fuera una realidad en Ciudad Real, después de 20 años de andadura y cuando otras ciudades ya han pasado a otro nivel, el del urbanismo saludable. Una Agenda, dijo Lillo, que no funciona si no hay participación ciudadana, con planes de acción donde la opinión de los ciudadanos es vital para desarrollarlos (Lanza, 29 septiembre 2011). La presidenta provincial del PP y alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero pese al debate de fondo de las duplicidades de cargos que merman dedicación y eficacia, dará una nueva pirueta en su trayectoria política y saltará, en apenas seis meses, de las Cortes regionales al Congreso de los Diputados. “Ayer, el diario ABC adelantaba los cabeza de lista del PP en las cinco provincias de la región. Apenas unas horas después, en Ciudad Real, la presidenta regional, presidenta regional del PP y secretaría general del partido, María Dolores Cospedal, confirmaba los nombres, entre los que se encontraba el de Romero”. Sebastián García (Presidente Comité electoral provincial del PP) señalaba que la propuesta por Romero como cabeza de cartel, se hacía “dada su trayectoria y su valía política refrendada en las diferentes elecciones”. Con esta decisión, Romero inicia el camino de vuelta a la Cámara Baja, en la que ya estuvo entre 2000 y 2003, y que dejó para ir, en aquél momento, al Parlamento autonómico. (Lanza, 6 octubre 2011).
La reacción socialista al movimiento de Romero, fue paralela a tal movimiento complejo. Así El Grupo Municipal Socialista consideró ayer “una falta de responsabilidad que la principal autoridad de la ciudad, Rosa Romero, que debería estar preocupada por la pésima situación en la que se encuentra el Ayuntamiento de Ciudad Real y ocupada en solucionar los problemas que afrontan los ciudarrealeños, esté más empeñada en acumular cargos políticos y públicos sin medida”. En este sentido, se indicaba que “es evidente que el tiempo que debe dedicar a su responsabilidad como diputada, el que dedica a su partido como presidenta y demás compromisos, le resta tiempo para idear soluciones que impulsen la ciudad”. Así, finalizaba el comunicado local indicando que “Rosa Romero se presentó para ser la alcaldesa de la ciudad, sin embargo, parece despreciar la confianza que han depositado en ella los votantes. Accedió a su cargo de primera edil con el compromiso de dedicación y la ambición de conseguir lo mejor para la ciudad según su propio discurso de investidura, sin embargo, la dedicación que está demostrando es conocida y la ambición a satisfacer no parece ser otra que la propia”.
Hecho este, de la movilidad de cargos desempeñados simultáneamente, que se repiten desde el comienzo de la Transición y, que acaban repercutiendo en la gestión adecuada y en la quiebra de los compromisos en el ámbito local. Candidatos plurales que se comprometen a una permanencia y a una gestión, prontamente seducidos por el ascenso en el escalafón de la política partidaria, quebrando la continuidad de trabajo en la esfera municipal. Baste ver la repetición seriada en el desempeño de alcaldías con puestos en el Senado –durante el mandato, o después del mandato, hasta hoy mismo–, como norma de uso corriente en las formaciones políticas mayoritarias. Hágase el recuento de alcaldes y alcaldesas que han pasado por la Plaza de la Marina Española, para comprender algunas claves de la gestión municipal desviada y extraviada. Y de aquí los lamentos y los abandonos. Por su parte la estructura regional del PSOE advertía, ya entonces, de la extensión del fenómeno del multicargo ajeno, pero no del propio: El PSOE de Castilla-La Mancha “consideró ayer poco pedagógico para los ciudadanos y poco edificante que alcaldes de municipios sean cabeza de lista al Congreso, tal y como ocurrirá con tres de los números uno del PP en las cinco provincias castellanomanchegas”… Santiago Moreno, sostuvo que “los ciudadanos serán los que juzguen lo que haga cada partido”, si bien afirmó que, en su opinión personal, “no es el momento de acumular cargos o responsabilidades institucionales”. En este sentido, consideró que “la acumulación de cargos no es lo más aconsejable para la eficacia”. “Por su parte, el PSOE provincial desaconsejó a los alcaldes que encabezaran listas al Congreso de los Diputados, si bien sí pueden ser senadores, como es el caso del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page”. Argumento de la duplicidad de cargos que es respondido por Romero, para advertir “que [con ello, con la presencia de Alcaldes en las listas al Congreso] Romero destacó el acento municipalista de las listas porque el PP, al contrario que Rubalcaba, dijo, quiere presencia municipal en las Cámaras”. (Lanza, 16 octubre 2011). Jesús Martín (alcalde de Valdepeñas y candidato al Senado por el PSOE) fijaba el tiro, sin ver la piedra en el ojo propio. También criticó a los candidatos populares al Congreso a las elecciones generales encabezados por Rosa Romero, “que se presentó para alcaldesa, para diputada regional y ahora para diputada nacional esperando que la hagan Secretaria de Estado” (Lanza, 30 octubre 2011).