La diputada del Grupo Popular en las Cortes de CLM, María Gil, ha lamentado la falta de ayudas del Gobierno de Page al mantenimiento de las Escuelas Infantiles de la región, «tras la desaparición» del Presupuesto de la Junta para 2024 de la partida que el año anterior estaba dotada con 3 millones de euros para ayudar a los Ayuntamientos a financiar las mismas.
María Gil ha recordado que este dinero es fundamental para los Ayuntamientos, porque les ayuda a cubrir gastos como los de personal de las Escuelas Infantiles “y según Page, lo suprime de un lado para ponerlo en otro, pero lo hacen con una cuantía insuficiente, con una rebaja de 1,3 millones de euros menos”.
Por otro lado, ha advertido María Gil, siguen sin convocarse esas mismas ayudas para el mantenimiento de las Escuelas Infantiles, sin que sepamos todavía ni cuándo, ni por cuánto.
“La realidad es que por muchos convenios con Ayuntamientos que ustedes digan que se han firmado, hoy por hoy, la educación de 0-3 años en Castilla-La Mancha no es gratuita, sigue siendo otra de las promesas incumplidas de Page, y eso que la llevan anunciando desde el año 2019”, ha recalcado María Gil
“Parece que al Gobierno de Page se le olvida el enorme esfuerzo que hacen las familias para llegar a fin de mes, en una situación estructural en la que ha vuelto a subir el paro y con muchos padres que no pueden permitirse lleva a sus hijos a un centro privado porque no hay plazas públicas suficientes”, ha lamentado la diputada del Grupo Popular.
Asimismo, María Gil ha señalado que “tenemos claro el objetivo del Partido Popular. Conseguir la equidad todos los castellano-manchegos y conseguir la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos básicos y esenciales como la Educación, pero no sabemos cuál es el objetivo del Partido Socialista. La realidad es que siguen faltando plazas públicas y ayudas para que los Ayuntamientos las puedan ofrecer”, ha concluido.