La meteorología ha hecho de las suyas en el final de las fiestas del barrio de la Divina Pastora. El frío ha sido una constante en los últimos actos. Incluso la lluvia impidió que se celebrara la procesión. Sin embargo, la Divina Pastora tendrá una nueva oportunidad de recorrer las calles del barrio este domingo.
Mirando al cielo llegó todo el mundo el miércoles por la tarde a la plaza de la Divina Pastora. Y es que la procesión pendía de un hilo: la situación era tan cambiante que en unos minutos el cielo pasaba de estar azul a cubrirse completamente por oscuras nubes que amenazaban tormenta. Inicialmente prevista para las 20 horas, su inicio se pospuso quince minutos a la espera de si terminaba por llover o no. Y a la vista está que fue una decisión acertada porque a las ocho en punto empezó a caer agua y granizo sobre Manzanares. La gente rápidamente se resguardó en la ermita, en el guardapasos y en la carpa hasta que, aprovechando un claro en el cielo, la Divina Pastora pudo salir a su plaza para encontrarse brevemente con sus fieles, que la recibieron entre aplausos, lágrimas de emoción y la música de la banda Unión Musical Ciudad de Valdepeñas. Pero igual que salió, tuvo que resguardarse rápidamente de una lluvia que deslució el último gran acto de las fiestas del barrio de este año.
Las vecinas y vecinos allí congregados tuvieron que tirar de memoria para recordar la última vez que la Virgen se quedaba sin procesionar un 1 de mayo. Pero, aunque el miércoles no pudo hacerlo, sí lo hará el domingo. La hermandad Ferroviaria ha anunciado que la procesión de la Divina Pastora por las calles del barrio se traslada al 5 de mayo una vez que finalice la misa de las 10:30 horas.
Unas fiestas “de todo el pueblo”
Se pondrá, de esta forma, el punto y final a la 56ª edición de las fiestas del barrio de la Divina Pastora. Una celebración que ha estado marcada por el frío y la lluvia, pero en la que no ha faltado el apoyo de toda la ciudadanía.“Son unas fiestas emblemáticas. La gente Manzanares y de poblaciones de alrededor las tiene señaladas en rojo en sus calendarios”, señaló el alcalde Julián Nieva, que encabezó la delegación del Ayuntamiento que acompañó a la hermandad y a la asociación vecinal en el fin de fiestas.
Tras los actos del fin de semana, las fiestas continuaron el lunes y el martes con juegos populares, una masterclass de iniciación al pilates o la música del grupo Filetes de Ternura, entre otros actos organizados por la asociación vecinal. A pesar del frío y la lluvia, todos ellos contaron con una gran participación. “Haga frío, calor o diluvie, a la gente le gusta nuestras fiestas y no falla nunca”, comentó la presidenta Gema Sánchez-Maroto.
También hubo gran ambiente en la hoguera, que se prendió en la noche del martes en el patio del antiguo colegio y en la que, a pesar de que la lluvia hizo acto de presencia, tuvieron más peso las ganas de pasar un agradable rato de convivencia entre bebidas y comida hecha en las parrillas.
En lo que respecta al apartado religioso, los y las devotas de la Divina Pastora no faltaron a las citas programadas por la hermandad Ferroviaria de los Santos Arcángeles Miguel y Rafael y Divina Pastora:el pregón de Enrique Román del sábado, el triduo del domingo, lunes y martes y la eucaristía en honor a su titular de la mañana del miércoles “No somos parroquia, pero tenemos nuestra parroquia. Y también ha venido bastante gente de otros barrios a acompañarnos”, valoró el hermano mayor Francisco Navas.