Gastronomía y veinte mil artículos de Cunqueiro

Jesús Millán Muñoz.- Según fuentes autorizadas, Cunqueiro desde 1930-1981 debió de escribir y publicar alrededor de veinte mil artículos periodísticos. Entendemos que también otras noticias periodísticas.

Álvaro Cunqueiro uno de los grandes escritores que la segunda mitad del siglo veinte ha dado este cuadrado/pentágono de Iberia, escritor en dos idiomas, escritor que combinaba lo real y lo ficción, sin saber, qué es más imaginario si la realidad o la ficción, escritor de novelas o novellas como nos diría Unamuno.

Cunqueiro.

En esas miles de piezas periodísticas, ya que fue director de dos periódicos, bueno de tres, si se considera aquel periodo de la Guerra Civil, combinó diversos géneros periodísticos, entre otros el columnismo, y, tocó todos los temas desde la gastronomía, personajes, Camino de Santiago, las tabernas gallegas, viajes reales e irreales… diríamos que la literatura de novelas/cuentos/relatos  que realizó lo plasma después en mil palabras de la columna periodística, y, no soy un experto pero  me parece que hace lo mismo también del artículo a otros géneros literarios. Sugiero que su Museo-Fundación exponga en Internet cientos de sus artículos, si sus herederos lo permiten.

En esta tradición celtibérica del artículo literario de opinión, disponemos de cientos de nombres de primera plana. Quizás, porque en nuestro país, a excepción de estas últimas décadas, apenas se leían libros, por diversas razones, pues los escritores siempre han tenido que compatibilizar su oficio de literatura “sería”, con el articulismo periodístico “también serio”.

Después, han venido los vaivenes políticos, con lo cual, no se podría o podía hablar de multitud de temas, con lo cual, la vida real ha sido la excusa para trocear la misma realidad. Era imposible hacer censura sobre mil cuestiones de la vida cotidiana, y, en ellas se metían e insertaban cientos de temas, que quizás no gustarían. Eso del cine español de décadas, dentro de un molde de risa y sonrisas y comedias estaba trufada lo trágico que reflejaban la realidad. Siempre mezclando, pues eso es lo que hacemos desde Quevedo y Cervantes y Góngora y Lope de Vega y Calderón y

Gastronomía y Sociopolítica.

Pues eso hace la literatura desde hace cuatro siglos, solo va cambiando de géneros… el articulismo de opinión es uno más… Ahora por ejemplo, con tanto lío en nuestra sociopolítica, lío que ya llevamos arrastrando, al menos una década, pues este modesto plumífero, publicará el mismo lunes de autos, que dos tercios de España está en vilo, -aunque yo creo que no dimitirá el Señor Presidente-, pues este modesto escribiente publicará artículos de gastronomía, como éste, Dios mediante…

La gastrosofía es una especialidad entre filosofía y comida y cultura y todo lo que se quede adherido a ella, que refleja multitud de aspectos de esta realidad transversal, dirían las corrientes pedagógicas actuales, me gusta más el concepto holístico o sistemático. Es decir, combinar en un tema muchas aristas y perspectivas y dimensiones que dispone. Escribo ideas profundas para todos los tipos de lenguas y oídos y corazones.

Realizo una estética de la plazuela del filósofo de Ortega, con multitud de temas, con un intento de profundidad esencial pero con palabras tan sencillas, aunque si con algunos tropos, para aumentar algo de belleza y de la poética desde Aristóteles hasta la última concepción de la oratoria, para que también el líquido de las palabras le sea a usted agradable. Un artículo tiene muchos planos. Este que es de gastronomía y de Cunqueiro y de otras temáticas. Tienen como todos la finalidad para que usted reflexione unos momentos, sobre realidades, pequeños trozos de realidad, que es el término que me gusta utilizar.

Análisis.

En unas sardinas, en unas patatas, en un cocido, en unos pulpos no solo hay que  mencionar las recetas, que existen a miles en la miríadas de átomos de Internet, sino también, la ficción y la imaginación y el concepto y la filosofía. Podemos hablar de todo en todo, que parezca que no hablamos de nada, que un regimiento de mil palabras como es un artículo parezca que no estamos dialogando de nada, sino solo elucubrando y especulando e imaginando con palabras, y, estamos hablando de usted, de su corazón más profundo. De eso dialogamos…

Todo avanza, su bisabuela no llevaba la minifalda que usted, nieta y biznieta lleva. Su bisabuelo no lleva los pantalones que usted, su nieto o biznieto arrastra, además tintado el cabello de tonos oro o platas. Déjennos que hagamos del artículo periodístico de opinión, un avanzar. La vanguardia llegue a la columna periodística, como aquellas que hace décadas el gran maestro de la narrativa, Cela, hacía en las terceras del ABC, aquellas mezclas de surrealismos latinoamericanos, ibéricos y gallegos.

Conclusión.

Aunque usted no lo crea, hemos redactado un artículo de gastronomía, gastrocultura, gastrosofía aunque no hayamos mencionado ninguna receta, sea Cocico de Lalín, Pulpo a Feira, Ternera Gallega, Chorizo con Cachelos, Churros de Bacalao, Orella a Feira, Xoubas, Tarta de Santiago. Melindres Gallegos… Paz y bien.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img