La medianoche no garantizaba ausencia de precipitaciones y los tradicionales Mayos de Almodóvar del Campo previeron refugio en la iglesia de la patrona, la Virgen del Carmen, donde cientos de personas pudieron escucharlos por boca y música del Grupo Balálita.
Hasta allí habían llegado previamente en desfile desde el Jardín Municipal, rondalla, coro de adultos y el grupo infantil de niñas y niños que hicieron la ofrenda floral minutos antes de la hora marcada para dar vida, un año más, a una de las tradiciones locales más lindas.
La idea, que así se había trabajado durante toda la jornada por parte de trabajadores del Ayuntamiento, era interpretar los Mayos a la patrona a extramuros, donde había sido instalado el escenario y la megafonía que por la tarde quedó lista tras las pruebas, pero se optó por la prudencia de un tiempo imprevisible y que ya había dejado algo de agua.
Los veteranos abrieron el programa de una noche larga, que luego llevaría a lo alto del cerro de Santa Brígida para echarle el mayo a esta benefactora, en cuyo honor se celebra hoy romería y, de vuelta al casco urbano, a las monjas jerónimas y a los patronos oriundos san Juan de Ávila y san Juan Bautista de la Concepción, abriendo ronda por calles y plazas.
Tras cantarlos a la Virgen del Carmen, a sus pies, este grupo fundamental de voces masculinas interpretó el mayo de la aldea de Navacerrada, donde se harán presentes la noche del sábado día 11 para dedicárselos a la patrona de la pedanía, la Virgen de la Paz.
Y antes de que las generaciones nuevas de mayistas mostraran el talento y entusiasmo de ser herederas de una tradición tan almodovareña, dirigidos al igual que los adultos por Edicio Ruiz Mora, la Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ otorgaba su distinción ‘Mayero 2024’ a Eladio Redondo Ureña.
El premio le fue entregado de manos del alcalde José Lozano y en presencia de uno de los responsables del colectivo, Jacinto Monescillo Pérez-Serrano, agradeciendo emocionado el detalle quien ha sido tantos años una de las voces que han venido perpetuando el canto.
Y anunciados por Antonio Rodríguez Naranjo, la edil de Cultura, Virginia López, hacía la entrega de los premios del II Certamen de Letras de Mayos, que fomentan entre escolares el amor a tan bella lírica de primavera, a Alonso Castillo de Gregorio, Lucía Bermejo Rodríguez-Borlado y a Abel de la Morena García, recibiendo 20 euros en material escolar.
Nuevo formato en el agasajo a las Cruces de Mayo
El programa del Grupo Balálita estrenará este sábado día 4 un novedoso formato en el agasajo a las Cruces de Mayo que confeccionan diferentes colectivos y entidades de la localidad, en un recorrido de sur a norte que los mayistas harán por el eje central urbano.
A las once de la mañana el canto comenzará en la cruz de la Residencia de Mayores ‘El Pinar’ y luego alcanzará la Plaza de San Benito, la ermita de la Santísima Trinidad, la Plaza de la Santísima Trinidad y la Plaza Mayor.
En este emplazamiento céntrico, el canto a las cruces educativas y consistorial correrá por cuenta de alumnado de los colegios de Almodóvar del Campo y, a continuación, todas las personas asistentes que vistan algún distintivo manchego, como el tradicional pañuelo de hierbas, quedarán invitados a la degustación de tapas propias de la tierra.
Y desde ayer se pueden admirar las cruces del barrio de El Calvario, por su Hermandad de Santa Bárbara; de la Glorieta del Carmen, por la Hermandad de Jesús Rescatado y de Cruz Roja; y del barrio de San Sebastián, por su correspondiente Hermandad.