Jesús Millán Muñoz.- Con este afán de intentar que las fuerzas vivas y la administración estudien la posibilidad de una Feria Gastronómica en Puertollano, como una fuente de trabajo y turismo.
Con ese deseo que las entidades privadas o públicas estudien esta posibilidad, pues muestro una comida, imaginaria o real, de la tortilla de calamares. En su doble vertiente posible, sea la francesa, la típica francesa de huevos y frita, en este caso se le añadiría trozos de calamares antes ya fritos, combinado y mezclado con el huevo batido y frito.
O la variedad de la tortilla española de patatas y huevo y ahora también calamares, en algunos lugares denominados rabas. Formando una unidad. La tortilla de calamares o pulpo o chipirones o de gambas o en salsa americana o de cebollas y marisco coreana, etc., ya existe en este mundo ovoide que está dando vueltas desde hace tiempo… -no hemos inventado nada, quede claro…-. Se le puede echar calamares, trozos muy pequeños, para que sea una variedad que no exista en otros lugares…
No olvidemos que la tortilla española, se le achaca como invención extremeña, aunque como en todo hay debates. Pero hasta dónde se sepa y conozca hay que darle el mérito a quién lo tenga, aunque en el tema de las comidas, la historia es siempre larga y anónima e inédita. Pero los humanos necesitamos poner principio a las cosas, para entendernos y comprendernos a nosotros mismos en el mundo. Y, la comida es un elemento esencial para ello.
La Fiesta y Feria Gastronómica del Cocido de Lalín, que ya tiene medio siglo o casi, es o surgió, según los datos que dispongo, por una necesidad de mover la economía de la comarca, y se les ocurrió dicha realidad. Empezó como todo en la vida, con mucha modestia. Pero se ha ido ramificando en multitud de aspectos, convirtiéndose en un premio internacional del periodismo gastronómico, etc. Existen varias docenas de fiestas y ferias y jornadas gastronómicas locales, con un grado de efectividad para el turismo…
Evidentemente, quizás, en el caso de Puertollano, la comida típica, que además, tiene ya al menos, dicen dos siglos, desde los franceses, sería el chorizo, sobre esa fiesta y costumbre ya tan arraigada, se le podría añadir y ampliar como una Fiesta Gastronómica. Al principio, podría ser modesta, pero se podría ir ramificando. Aquí dejo el guante.
Pero sea una posible e imaginaria o potencial Fiesta Gastronómica de Puertollano, sea del chorizo o del hornazo o sea de la tortilla de calamares o la tortilla de espárragos o sea tortilla de cocido o sea tortilla de… esto lo tendría que decidir una comisión gestionada e incentivada por el ayuntamiento de acuerdo con los hosteleros y las fuerzas vivientes de dicha ciudad, que crean conveniente… -aunque este modesto articulista no entraría en esta convención, lo expreso, por si alguien piensa que tengo interés personal en esto, para comer parte y beber parte, solo me conformo y aquí termina mi papel en rellenar columnas de opinión sobre el tema, a ver, si el principito gastronómico amanece y despierta del sueño…-.
Por si alguien no lo sabe, el concepto y saber de la gastrosofía, una combinación de alimentación y comida y filosofía, fue creado o inventado, hasta dónde se sabe, por Eugen von Vaerst (1792-1850), como el estudio y análisis de la relación de la comida con la buena moral, entre otras significaciones que se le ha dado al término y a la interpretación. Concepción que está en abierto y en evolución.
La comida es uno de los motores de la historia. Los humanos, como todo ser viviente, mueve y se mueve por la búsqueda de la energía alimentaria. Por ella y en ella, se mueve y conmueve, como individuo y colectivo. Necesitamos degustar alimentos para poder vivir y sobrevivir. Y, sobre esa base, después, le añadimos cambios y los elaboramos y los preparamos y este es el arte de los fogones y de las cocinas y de los asados y de las frituras y de los ahumados…
Por razones, casi siempre misteriosas, durante siglos, los humanos, han buscado más formas de obtener alimentos, que no elaborar un pensamiento y análisis de este fenómeno. Es cierto, que puede que las elites altas de los grandes poderes de la sociedad y del Estado, tanto en la antigüedad como en siglos anteriores, han creado platos de enorme variedad y sofisticación, se habla de la comida imperial china, la comida de los patricios romanos, la comida de la alta nobleza francesa, etc.
De todos esos elementos combinados han surgido en el siglo veinte, el florecimiento culinario, con elementos, que han entrado ya en los departamentos universitarios para analizar, diversos aspectos, porque la comida y la salud son amantes que se buscan en las noches y en las mañanas. Y, además, se ha unido a los pucheros las vanguardias artísticas y estéticas, de ahí han surgido el enorme afán de la nueva cocina y la cocina de autor. También se ha mostrado en todos los medios de comunicación, no hay emisor, sea de un tipo o de otro, que no tenga algún programa sobre los garbanzos y las tortillas y los pucheros…
Y, desde luego, la comida y la gastronomía como dimensiones culturales y filosóficas, pero también, como fuente de turismo y por tanto, de movimiento de la economía y del trabajo. Aquí, este es el afán y el fin de este trabajo, que las fuerzas municipales y las entidades privadas de este Portoplano, estudien la posibilidad de una Feria Gastronómica, que completaría y complementaria las Fiestas existentes, y, que podrían ser una fuente de turismo. Pruébenlo, estúdienlo, analícenlo… Aquí dejo el guante, aunque ya he dejado varios… espero no me saquen los dedos… Esto es un escrito realizado con buena voluntad y buena intención… ¡Pero no sé si llegará a la puerta del despacho de turismo y cultura y educación de este ente local…! Paz y bien…
Lo que queda de la juventud en Puertollano siempre sale a la calle cuando se ofrece algo «gratis»
Hay que estar faaaaatal para hacer una cola kilométrica para un puuuuto bocadillo de tortilla con calamares.