Los alumnos de ESO del Colegio San Francisco de Asís de Ciudad Real han homenajeado a las Sinsombrero en la Semana Literaria organizada en el centro.
El nombre Sinsombrero se debe al gesto que protagonizaron, en los años 20, en la Puerta del Sol de Madrid Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca, entre otros. Se quitaron el sombrero como símbolo de «liberar las ideas y las inquietudes», un gesto que no fue muy bien recibido por los que paseaban por la zona.
Tània Balló, cineasta y escritora, comenzó un proyecto cultural en 2009 para reivindicar la figura de las mujeres intelectuales de la Generación del 27, a las que bautizó como las Sinsombrero.Estas lucharon por los derechos de la mujer, por el progreso y participaron activamente en la vida intelectual de los años 20 y 30, aunque, desgraciadamente, fueron silenciadas y omitidas de la historia.
De esta manera se ha realizado un gesto simbólico, en la Puerta de Toledo de nuestra capital y en el patio del centro, en el que los alumnos se han quitado el sombrero al igual que hicieron en su momento aquel grupo de intelectuales paseando por la Puerta del Sol. Se ha completado dicha actividad con una exposición de trabajos.