Urbanismo en Ciudad Real: 40 años de extravío (24)

El resultado electoral del junio de 2011 –ya comentado en la entrega anterior con detalle– abría el horizonte de la tramitación del nuevo documento de ordenación –conocido ahora, de acuerdo a las nuevas determinaciones legales como Plan de Ordenación Municipal–, dada la coincidencia de colores políticos en Fuensalida y en la Plaza Mayor. Junto  a ello, por parte del PP se había desplegado una singular plataforma ciudadana, de marcado carácter electoral, llamada Ciudad Real participa que ya en enero de 2012 había sido objeto de crítica en el texto de Carlos Contreras ¿Nos lo merecemos?  Así, exponía: “El pasado 22 de mayo el Partido Popular ganó las elecciones en Ciudad Real capital y en Castilla La Mancha. A partir de ese punto, era de esperar que Ayuntamiento y Junta de Comunidades aunaran esfuerzos para que nuestra ciudad avanzara, máxime cuando la propia Alcaldesa y varios concejales de nuestra ciudad han formado o forman parte de dichas instituciones: con tanto poder concentrado, los ciudadrealeños deberíamos haber notado algo”. Tras pasar lista a algunas cuestiones pendientes, fruto del consenso Toledo-Ciudad Real – autovía Toledo-Ciudad Real, aeropuerto de Ciudad Real, pabellón ferial, polígono industrial SEPES entre otras piezas ofertadas– anota la mayor y principal de las contradicciones. Y es que “ahora Rosa Romero es diputada nacional, ya está tardando en tramitarlo [el referido polígono SEPES]. Pero es que la lista [de asuntos incumplidos y aparcados] no acaba ¿Recuerdan el POM que iba a estar terminado en 2007? Yo estuve en su presentación en 2010 y todavía no se ha publicado… ridículo. Eso sí, ha habido coordinación: a las dos semanas de las elecciones Rosa Romero sacó a la luz que llevaba un mes negociando una revisión catastral que asegura un aumento de la cuota a pagar por el IBI de nuestras viviendas durante 10 años seguidos. El Partido Popular tiene vía libre para gestionar esta ciudad y sin ser un partido con el que yo me sienta identificado, deseo que lo haga lo mejor posible porque es su deber y el beneficio de todos los ciudadanos, pero llevamos más de 6 meses de gobierno popular en la JCCM y nada ha cambiado. A ver si es que el problema no estaba arriba, sino abajo y que el lastre que impide a Ciudad Real levantar el vuelo va a ser la poca eficacia de los que dirigen el Ayuntamiento”.

Y así, como se mantenía en la anterior entrega, en relación con el tan traído y llevado POM, se podía leer que: “ Junto a ese horizonte abierto de la aprobación del POM, pretendida antes del año 2015, se producía la simplificación funcional y administrativa de los servicios de Urbanismo, sin entrar a valorar que esa rectificación, suponía de hecho, el cambio[cambio medular y de larga influencia] del  modelo gestor aplicado por el PP de Gil Ortega desde 2005; de igual forma que la asunción de la revisión y actualización del PGOU-97 para dar paso al nuevo POM, no dejaba de ser otra rectificación a los pilares fundamentales de la concepción urbanística del trinomio Gil Ortega- Carmen Casanova-Gabriel Mayor: “En Urbanismo se van a reducir al 50% las direcciones generales, pasan de cuatro a dos, se eliminan arquitectura y obras, e infraestructuras. En Promoción Económica, desaparece el puesto de coordinador del Impefe. Por otro lado, va a haber una colaboración y coordinación con el resto de las concejalías para ser lo más eficiente posible en la gestión de los escasos recursos”.

El 14 de junio se conocía la lista de diputados del Parlamento regional –seis por el PSOE y cinco por el PP–, con Rosa Romero alcaldesa de Ciudad Real como cabeza de lista a las autonómicas. Romero, en esos momentos de presidencia provincial del PP –con facilidad para componer la lista de diputados provinciales y la de diputados regionales, parece poco resuelta a priorizar y profundizar las tareas municipales, como un recorrido por la prensa nos puede facilitar con detalle. Y esta situación sería parte de la deriva sostenida en la trayectoria municipal, al desplazarse a otras esferas a responsables significativos del municipio, con el abandono consiguiente de las prioridades contraídas con el electorado. El 12 de julio de 2011 se conoce que Cañizares –concejal de Urbanismo y portavoz municipal– simultanearía (¿…?) las funciones municipales y las regionales. Todo ello, esaj ornada a tiempo parcial, en un momento delicado, como fuera el de la tramitación del nuevo POM, una vez conocido el documento del Avance. Pese a ello, el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y concejal responsable de Urbanismo, Francisco Cañizares, “ha explicado que su toma de posesión como diputado regional, en el próximo pleno de las Cortes probablemente en septiembre, no le impedirá seguir con las tareas que actualmente tiene encomendadas dentro del organigrama de gobierno del Ayuntamiento. Asegura que afronta esta nueva responsabilidad política y de gobierno con ilusión ante el momento histórico que vive Castilla-La Mancha, con el cambio de Ejecutivo regional, y con mucha responsabilidad ante el difícil momento económico que estamos viviendo”. El recorrido de Cañizares en las Cortes Regionales le van a llevar a asumir, posteriormente, la portavocía del grupo parlamentario (Lanza, 6 enero 2012). El mismo día que Máximo Díaz Cano, Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y coordinador de la campaña interna del PSOE, en representación de Carme Chacón se resiste a dimitir de su nombramiento. En enero de 2012, el PSOE inicia, por demás el proceso de primarias para el congreso federal, con lo que eso supone de atención focalizada a otros asuntos diferentes de la gestión municipal, por parte del principal grupo de la oposición.

Junto a esos movimientos de índole regional, se van a producir diversos movimientos en el proceso de las elecciones generales, que parece serán convocadas anticipadamente, con lo que eso supone de alteraciones y cambios. “Esta remodelación del equipo de Gobierno es consecuencia de los cambios de los últimos tiempos, empezando por el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez como director general del Gobierno regional, desde donde seguirá manteniendo su compromiso con Ciudad Real, al igual que Francisco Cañizares, que sigue siendo concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento”, indicó Rosa Romero (Lanza, 16 septiembre 2011). En el curso de una rueda de prensa antes del comité provincial para preparar las elecciones generales, y a preguntas de los periodistas sobre las candidaturas, “la presidenta provincial del PP, Rosa Romero, contestó que no había nada decidido porque ni siquiera se había iniciado el proceso electoral. Pero acto seguido elogió elocuentemente la labor desarrollada por los cinco parlamentarios nacionales populares por la provincia: Carlos Cotillas, Carmen Quintanilla y Luis Maldonado, diputados, y Carmen Fúnez y Sebastián García, senadores. En ese momento la declaración sonó más a un premio a esa labor en su continuidad que, a un castigo, entre otras cosas porque hay poco que castigar y por otras razones”. (Lanza, 19 septiembre 2011). “Tal como avanzó Lanza el pasado martes, el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, encabezará la candidatura al Congreso, seguido como número dos de Isabel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno regional. El número tres supone una de las principales sorpresas con la presencia de David Triguero, coordinador provincial de Juventudes Socialistas, concejal de Pozuelo de Calatrava y diputado provincial” (23 septiembre). Los mismos nombres dando vueltas, eternamente, en la noria de los cargos electos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img