El Pleno de la Diputación, reunido esta mañana en sesión extraordinaria, ha conocido los informes resumen y general de control financiero de la actividad económica de la institución provincial, un trámite que es preceptivo para que puedan ser remitidos a los órganos de fiscalización exterior, tal y como contempla la legislación vigente.
Así lo ha explicado el presidente de la Corporación provincial, Miguel Ángel Valverde, quien ha indicado que ambos informes han sido tratados y analizados en la Comisión de Hacienda, que se han realizado las consultas oportunas al Departamento de Intervención y que el contenido es conocido por los diputados y diputadas provinciales.
Se da la circunstancia de que es preceptivo cumplir con este trámite antes de que los informes sean remitidos a los órganos de control y fiscalización correspondientes, que son el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.
El control financiero tiene por objeto verificar el funcionamiento de los servicios del sector público local en lo que concierne al aspecto económico-financiero, para comprobar el cumplimiento de la normativa y las directrices que la rigen. Es decir, que es necesario acreditar que la gestión que se lleva a cabo en la Diputación de Ciudad Real se ajusta a los principios de buena gestión financiera y que el empleo de los recursos económicos está orientado a la eficacia, la eficiencia, la economía, la calidad y la transparencia. Y que imperan los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en el uso de los recursos públicos en la institución provincial.