El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que con la amplia red de comedores escolares se garantiza la igualdad de oportunidades en la educación, la conciliación de las familias y la alimentación saludable de los niños y niñas. Así lo ha comprobado en una visita al nuevo comedor escolar del colegio ‘Nuestra Señora del Castillo’, de Chillón, junto a la alcaldesa de la localidad, Manuela Escudero, y la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández.
José Manuel Caballero ha explicado que con los 445 comedores escolares que este curso están en marcha en Castilla-La Mancha se llega a prácticamente 36.000 niños y niñas, de los que más de 19.000 reciben beca. En la provincia de Ciudad Real, tal y como ha explicado el vicepresidente segundo, “tenemos actualmente 97 comedores escolares y 6.238 usuarios. En el caso de este que estamos visitando hoy en Chillón ya hay 29 niños y niñas inscritos”.
“Un comedor como este le da sentido al objetivo que tiene la educación pública y es que los niños y niñas aprendan, que se hagan personas, que se hagan ciudadanos y que tengan igualdad de oportunidades”, ha afirmado José Manuel Caballero.
Comedores escolares como garantía de bienestar y progreso en el medio rural
Especialmente, el vicepresidente segundo ha reafirmado la importancia de que los comedores escolares lleguen a los municipios del medio rural, como es el caso de Chillón. “Queremos que todos los niños y niñas de la región, independientemente de la economía de sus hogares o del lugar en el que residan, puedan llegar lo más lejos que le permita su esfuerzo, talento y capacidad”, ha remarcado Caballero.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Manuela Escudero, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su contribución al bienestar en el municipio y, especialmente, con este nuevo comedor escolar del que ha recordado que “hace años, cuando éramos pequeños, jamás imaginamos que podríamos contar con un comedor escolar, algo que solo parecía posible en grandes ciudades y que hoy es una realidad aquí, en Chillón”.
El director del centro, José María Aranda, ha mostrado al vicepresidente segundo las actividades de robótica y huerto urbano que están desarrollando con los alumnos y alumnas. Por último, la presidenta del AMPA del colegio, Cristina Cabanillas, ha mostrado la satisfacción de las familias por contar con este recurso “que facilita la conciliación y que garantiza que los niños aprenden a desarrollar unos hábitos alimentarios saludables”.